Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Interacción de medicamentos con alimentos
Mirada Profesional, 9 de enero de 2014
http://tinyurl.com/mvfsq99

La creciente comercialización de numerosos complementos alimenticios en los últimos años ha hecho que aumente considerablemente su consumo y el interés por las interacciones entre ellos y los medicamentos.

Ante la proliferación de frecuentes mensajes publicitarios que los presentan como totalmente seguros por su carácter “natural” se hace imprescindible revisar y tener en consideración los efectos adversos e interacciones asociadas a su administración conjunta. Los ingredientes de estos preparados se comportan como sustancias con posible actividad para modificar la respuesta de los medicamentos, lo mismo que puede acontecer entre dos fármacos. Estas interacciones pueden afectar tanto los procesos de absorción, distribución, metabolismo y/o excreción como al resultado de su actividad farmacológica.

Interacciones
Muchas veces los complementos contienen plantas medicinales como ginseng, fucus [1], ginkgo, etc. utilizadas tradicionalmente en nuestro entorno pero también es habitual que contengan extractos o productos introducidos más recientemente como el arándano rojo, resveratrol, jugo tropical de noni o bayas de goji. Es asimismo frecuente la pregunta sobre posibles interacciones de vitaminas y minerales, lecitina o jalea real que no por ser productos clásicos son menos consumidos.

Pacientes
Las interacciones de los complementos con los medicamentos supondrá un riesgo mayor en aquellos pacientes con tratamientos en curso que por su estrecho margen terapéutico, mecanismo de acción o vía de eliminación pueden condicionar la respuesta terapéutica. Por ejemplo:

  • Pacientes tratados con anticoagulantes:

La administración de anticoagulantes junto con productos que contienen ajo, ginseng, ginkgo e hipérico no está aconsejada. El ajo tiene acción antiplaquetaria y debe utilizarse con precaución junto a anticoagulantes. El ginseng puede disminuir los niveles del anticoagulante en sangre. El ginkgo no parece interaccionar directamente con los anticoagulantes pero ha demostrado acción antiplaquetaria y en combinación con ellos o con AINE y en particular con ácido acetilsalicílico ha dado lugar a episodios hemorrágicos. La vitamina E y los ácidos grasos omega-3 pueden incrementar también el riesgo de sangrado utilizados junto a tratamientos anticoagulantes. Con coenzima-Q10 se aconseja precaución ante algunos casos comunicados de reducción de eficacia del anticoagulante.

  • Pacientes tratados con antidiabéticos:

Diversos ingredientes de complementos alimenticios presentan efectos sobre los niveles sanguíneos de glucosa ya que el ginseng, por ejemplo, tiene efecto hipoglucemiante que puede sumarse a la acción de la insulina administrada en diabéticos. Los suplementos de cromo también pueden originar la aparición de efectos hipoglucemiantes ya que potencian la acción de la insulina.

  • Pacientes con tratamiento cardiovascular:

Los complementos que contienen hipérico pueden interaccionar con verapamilo, digoxina y también estatinas, disminuyendo los niveles en sangre de estos medicamentos por inducción de los isoenzimas del CYP450. El ginseng es también otro componente que puede aumentar los niveles en sangre de digoxina y disminuir los de nifedipino.

  • Pacientes con tratamiento antidepresivos:

La administración conjunta de preparados que contenga hipérico junto con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, puede producir una concentración elevada de serotonina dando lugar a cuadro serotoninérgico con sudoración, temblores y confusión. El ginseng interacciona con los IMAO pudiendo potenciar sus efectos y provocar cefaleas y crisis hipertensivas.

  • Pacientes en tratamiento con hormonas tiroideas:

El picolinato de cromo parece disminuir la absorción de levotiroxina lo mismo que sucede con la administración de ésta junto a carbonato cálcico. La soja también puede disminuir la absorción intestinal de la levotiroxina, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis cuando se inicia o finaliza la toma de estos complementos.

Con la administración de hierro se reducen igualmente los niveles séricos de levotiroxina por la formación de quelatos insolubles.

Vitaminas, minerales y aminoácidos con medicamentos
Además de las interacciones en el apartado anterior, es necesario tener en consideración las siguientes:

  • Vitamina A: Los preparados que contienen vitamina A administrados a pacientes en tratamiento con acenocumarol, clopidrogel, heparina o warfarina pueden incrementar el riesgo de hemorragia.
  • Niacina: En la administración conjunta con atorvastatina, fluvastatina, pravastatina o simvastatina existe riesgo mayor de presentar miopatia o rabdomiolisis.
  • Ácido fólico: Junto con fenitoina disminuye los efectos de ésta, con riesgo de aparición de un mayor número de convulsiones en los pacientes.
  • Vitamina B6: Disminuye los niveles de levodopa y si se administra conjuntamente con fenitoina reduce las concentraciones de está.
  • Vitamina B12: Con omeprazol y ranitidina disminuye su absorción.
  • Vitamina C: Con etinilestradiol está descrito que dosis diarias superiores a un 1 gramo de vitamina C aumentan los niveles plasmáticos del estrógeno y con ello el riesgo de presentar los efectos secundarios correspondientes como son las complicaciones tromboembólicas. Posteriormente en el momento de dejar la administración de vitamina C, los niveles plasmáticos de etinilestradiol se reducen y por tanto aumentan las posibilidades de fallar la acción anticonceptiva.
  • Vitamina E: Ya se ha comentado que incrementa el riesgo de sangrado en pacientes tratados con anticoagulantes. Orlistast disminuye su absorción en un 60% aproximadamente, lo mismo que acontece con las otras vitaminas liposolubles si no se separan las administraciones al menos un par de horas.
  • Vitamina K: Junto con anticoagulantes orales se ha registrado la disminución del efecto anticoagulante, por aumento de la síntesis hepática de factores de coagulación.
  • Calcio: Reduce la absorción de bifosfonatos, es decir de alendronato, etidronato, risenodrato ya que forma quelatos menos absorbibles que el propio medicamento ya lo es de por sí muy poco. La administración de ácido acetilsalicílico con preparados de calcio, así como de aluminio o magnesio, puede incrementar el pH urinario lo suficiente para incrementar su eliminación renal, disminuyendo su concentración y también su eficacia. Con ciprofloxacino y en general las quinolonas pueden formar quelatos que reducen la absorción de la quinolona y por tanto su efecto terapéutico. Lo mismo ocurre con las tetraciclinas.
  • Magnesio: Disminuye la biodisponibilidad de las fluoroquinolonas y así disminuyen su eficacia terapéutica.

En cuanto a los aminoglucósidos( gentamicina, tobramicina, neomicina, estreptomicina,…) puede originar debilidad neuromuscular.

  • Hierro: Las sales ferrosas reducen la absorción de captopril así como la de las quinolonas y disminuye por tanto el efecto de estos fármacos. Con los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol,…..) se reduce la biodisponibilidad del hierro en consecuencia su absorción.
  • Zinc: La administración de zinc con tetraciclinas y quinolonas reduce la eficacia de los tratamientos, por la formación de complejos que dificultan la absorción de los fármacos.
  • Otros componentes: En cuanto al resveratrol, de reciente comercialización, por su actividad inhibidora del citP450 es de esperar que aparezcan interacciones significativas. Cuando se administra triptófano con duloxetina, fluoxetina, paroxetina pueden aparecer signos de síndrome serotoninérgico.

Estas interacciones resultarán más significativas en los medicamentos de estrecho margen terapéutico, o cuando por el mecanismo de acción o vía de eliminación queda condicionada la respuesta terapéutica.

Nota del editor: fucus es un alga marrón que se encuentra en los litorales rocosos.

creado el 3 de Diciembre de 2014