Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

 

Conducta de la Industria

 

Patéticas, tardías e insultantes, las disculpas de la farmacéutica creadora de la talidomida

La Jornada, 4 de septiembre de 2012

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/04/ciencias/a03n1cie

 

La firma de abogados Slater y Gordon, de Melbourne, calificó el pasado sábado de patéticas, tardías e insultantes las disculpas de una empresa alemana que vendió talidomida a pacientes australianos en la década de 1950.

 

Esa disculpa de la compañía alemana Grünenthal, creadora del fármaco, se produjo demasiado tarde, es engañosa y no representa nada ante los daños irreversibles provocados a los pacientes, dijeron.

 

Comercializada para curar presuntamente náuseas en las embarazadas, la talidomida causó daños a recién nacidos y serios problemas físicos.

 

Según fuentes de prensa, en todo el mundo, incluida Australia, 10 mil personas sufrieron malformaciones y efectos terribles en su salud; muchos bebés nacieron con los brazos y las piernas más cortas y deformadas; otros sufrieron problemas cardiacos, auditivos o visuales y, en algunos casos, daños cerebrales

 

Slater y Gordon representan a centenares de familias australianas sobrevivientes de esa época y víctimas del medicamento, quienes reclaman a la trasnacional alemana una indemnización.

 

El pasado viernes, en Stolberg, la farmacéutica alemana Grünenthal develó un monumento a los afectados por la talidomida. La pequeña escultura de bronce de una niña sin brazos y con malformaciones en las piernas, representa a más de 10.000 niños afectados en 50 países. Cerca de 6.000 pacientes siguen vivos, mientras más de 7.000 murieron en la infancia. Fue retirado de la venta en 1961.

 

En ese acto, Harald Stock, ejecutivo de Grünenthal, se disculpó en nombre de la farmacéutica y dijo que la compañía lamenta que no se detectara a tiempo el potencial del fármaco para provocar malformaciones fetales. Pedimos que consideren nuestro silencio como símbolo del impacto que nos provocó su destino, dijo. Aseguró que se ayudará a las víctimas.

 

Señaló que actuaron de acuerdo con los conocimientos científicos y todos los estándares de la industria para probar nuevos medicamentos. El discurso del director de la farmacéutica también fue considerado inapropiado por las asociaciones de víctimas, registradas principalmente en Alemania, Gran Bretaña, Japón, Canadá y Australia.

 

Freddie Astbury, presidente del grupo Talidomida en Reino Unido, quien nació en 1959 con malformaciones en brazos y piernas, escribió en la página web de la agrupación que las disculpas son demasiado poco y llegan demasiado tarde. Dijo que hubiera preferido que la empresa acompañara sus palabras con una inversión financiera. Considera que no sirve de nada ofrecer disculpas si no van a abrir el debate sobre la indemnización.

 

Recientemente, muchos de los afectados han comenzado a recibir indemnizaciones.

 

En la actualidad, la talidomida se vuelve a utilizar en algunos países con el apoyo de la OMS, porque se ha comprobado su eficacia en enfermedades como la lepra.

modificado el 28 de noviembre de 2013