Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

 

Litigación

 

Honduras. Fiscalía procederá penalmente por sobrevaloración de medicamentos

El Heraldo, 2 de diciembre de 2012

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Fiscalia-procedera-penalmente-por-sobrevaloracion-de-medicamentos

 

La Fiscalía contra la Corrupción  procederá en materia penal por la millonaria compra sobrevalorada de medicamentos e insumos en el hospital Escuela. La semana anterior, EL Heraldo denunció actos de corrupción en el principal centro asistencial de Honduras ocasionando un perjuicio a pacientes.

 

Según las nuevas autoridades hospitalarias, en la administración anterior hubo despilfarro de recursos económicos por la adquisición de materiales, ya que fueron comprados a precios que superan hasta el 200%, algunos de ellos, en comparación a lo que se adquieren en la actualidad.

 

Como primera diligencia, la Fiscalía contra la Corrupción solicitó a las autoridades sanitarias el informe que refleja las compras sobrevaloradas de medicinas e insumos, para estudiarlo y anexarlo al expediente investigativo.

 

Lo que se busca es a los responsables de dilapidar recursos públicos.

“En el caso de que resulten tanto la comisión de actos constitutivos de delito como la participación de algunos funcionarios involucrados en ellos, se ejercerán las acciones que correspondan”, expresó Fanny Martínez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción. En este caso la Fiscalía procederá incoando acusaciones penales en los tribunales hondureños.

 

Se investigan diversos delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos públicos. “De las personas que resulten involucradas contra ellos se van a presentar las acciones penales”, aseguró.

 

Se prevé realizar inspecciones y citaciones a exfuncionarios y actuales autoridades. La investigación se ampliaría a otros hospitales públicos de Honduras. Para el caso, la Fiscalía confirmó irregularidades del hospital Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira. En este expediente, dijo que solo resta un dictamen de auditoría para presentar acciones ante los tribunales.

 

Asimismo, se indagan irregularidades en el Programa Nacional de Dengue.

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013