Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Breves

Parkinsonismo inducido por fármacos (Drug-Induced Parkinsonism)
Worst Pills Best Pills Newsletter, octubre de 2010
Traducido por Salud y Fármacos

Antes de presentarles la lista de 49 fármacos que pueden producir parkinsonismo (ver Cuadro 1), les vamos a explicar algunos conceptos y les mostraremos ejemplos de casos clínicos.

El Cuadro 2. Adaptado de un artículo publicado en Postgraduate Medicine en 2009, señala algunos de las diferencias más importantes entre la enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo inducido por fármacos.

En un estudio reciente, publicado este año en Clinical Neurology and Neosurgery, los investigadores examinaron cuidadosamente 1.528 sujetos con síntomas de parkinsonismo y hallaron que el 7,9% (120 pacientes) presentaban evidencias claras e inequívocas de parkinsonismo inducido por fármacos. Para ser incluidos en este último grupo, el segundo más grande en su estudio (superado solo por los que padecían enfermedad de Parkinson), los pacientes tenían que cumplir con los tres siguientes criterios:

  • Presencia de parkinsonismo durante el tratamiento con fármacos conocidos por ser inductores potenciales de este síndrome.
  • Ausencia de síntomas de parkinsonismo antes de la introducción de los agentes causantes
  • Mejoría clínica en seis meses tras la retirada del fármaco

Así, la buena noticia es que el parkinsonismo inducido por fármacos es reversible. Sin embargo, la mala noticia es que muchos médicos desconocen las diferencias entre ambos trastornos, no conocen adecuadamente las características del parkinsonismo inducido por fármacos y, por tanto, no obtienen un historial detallado de los fármacos que los pacientes tomaban antes del inicio del trastorno. Por este motivo, muchos médicos pueden confundir el parkinsonismo inducido por fármacos con la, mucho más común, enfermedad de Parkinson.

Por desgracia, esto significa que en lugar de sospechar un origen inducido por fármacos e interrumpir el tratamiento con el fármaco causante, los médicos pueden tratar erróneamente el parkinsonismo inducido por fármacos con otro fármaco, pensando que tratan la enfermedad de Parkinson, y manteniendo el fármaco que ha producido la enfermedad inicialmente.

Cuadro 1. Fármacos conocidos por producir parkinsonismo

Nombre genérico Nombre comercial Clase farmacológica
amitriptilina Elavil* antidepresivo
amitriptilina y clordiazepoxida Limbitrol* aantipsicótico, antidepresivo
amitriptilina y perfenazina Triavil* aantipsicótico, antidepresivo
amlodipino Norvasc antihipertensivo
amoxapina Asendin antidepresivo
aripiprazol Abilify** antipsicótico
bupropión Wellbutrin**  antidepresivo
bupropión Zyban** ddeshabituación al tabaquismo
buspirona Buspar** sedante
clorpromazina Thorazine** antipsicótico
ciclosporina Neoral, Sandimmune inmunosupresor
deserpidina y meticlotiazida Enduronyl antihipertensivo
desipramina Norpramin antidepresivo
diltiazem Cardizem, Cardizem Cd, Dilacor Xr, Tiazac antihipertensivo
doxepina Sinequan** antidepresivo
fluoxetina Prozac, Serafem** antidepresivo
flufenazina Prolixin** antipsicótico
fluvoxamina Luvox** antidepresivo
haloperidol Haldol** antipsicótico
imipramina Tofranil, Tofranil Pm** antidepresivo
kava-kava   ssuplemento dietético
levotiroxina Levo-T, Levoxyl, Novothyrox, Synthroid,
Thyro-Tabs, Unithroid
hormona tiroidea
litio Eskalith, Lithobid, Lithonate** fármaco para la manía
maprotilina Ludiomil** antidepresivo
medroxiprogesterona Depo-Provera anticonceptivo
metildopa Aldomet aagente antiadrenérgico central
metoclopramida Reglan** antinauseoso
nortriptilina Aventyl, Pamelor antidepresivo
octreotide Sandostatin hormona, fármaco para el cáncer
olanzapina Zyprexa** antipsicótico
paroxetina Paxil, Pexeva** antidepresivo
pregabalina Lyrica†(2012) antiepiléptico
proclorperazina Compazine** antinauseoso
reserpina Serpasil antipsicótico, antihipertensivo
reserpina y clorotiazida Chloroserpine, Diupres antihipertensivo
reserpina y clortalidona Demi-Regroton, Regroton antihipertensivo
reserpina, hidralazina y hidroclorotiazida Ser-Ap-Es antihipertensivo
reserpina y hidroclorotiazida Hydropres, Hydroserpine antihipertensivo
reserpina y hidroflumetiazida Salutensin antihipertensivo
risperidona Risperdal** antipsicótico
sertralina Zoloft** antidepresivo
tamoxifeno Nolvadex** antiestrógenos
talidomida Thalomid agente inmunomodulador
tioridazina Mellaril*  antipsicótico
tiotixeno Navane** antipsicótico
trazodona Desyrel** antidepresivo
trufluoperazina Stelazine** antipsicótico
valproato Depakene antiepiléptico, antimaníaco
verapamilo Calan Sr, Calan, Covera-Hs, Isoptin Sr,
Isoptin, Verelan
antihipertensivo
ziprasidona Geodon, Zeldox* antipsicótico

*Calificación No Utilizar en WorstPills.org
** Calificación Uso Limitado en WorstPills.org
† Calificación No Utilizar tras la aprobación de la FDA

¿Difícil de creer? Les mostramos un ejemplo real: Larry era un hombre por lo demás saludable de 58 años con diarrea que se pensaba que era debida al síndrome del colon irritable. Se le administró trifluoperazina (Stelazine), un potente antipsicótico, para “calmar” su tracto intestinal. Hasta el momento Stelazine no ha sido aprobado para el tratamiento de dichos problemas médicos y el paciente no tenía problemas psicóticos. Seis meses después de comenzar el tratamiento con Stelazine, Larry desarrolló parkinsonismo severo, un trastorno neurológico caracterizado por temblores, movimientos limitados, rigidez e inestabilidad postural (ver temblor postural en el Cuadro 2). Para corregirlo, Larry comenzó a recibir tratamiento con L-dopa (también conocido como levodopa [Larodopa]), un fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Presumiblemente, el médico no se dio cuenta de que el parkinsonismo fue inducido por el fármaco y el tratamiento con Stelazine continuó. Durante siete años Larry tomó ambos fármacos hasta que visitó un especialista del Parkinson. El especialista reconoció la causa real de su problema, finalizó el tratamiento con Stelazine y retiró progresivamente el tratamiento con levodopa durante un periodo de seis meses. El parkinsonismo severo e incapacitante de Larry remitió por completo.

Cuadro 2. Parkinsonismo inducido por fármacos vs. enfermedad de Parkinson

Parkinsonismo inducido por fármacos Enfermedad de Parkinson
Síntomas típicamente simétricos (igual en el lado derecho e izquierdo) Síntomas típicamente asimétricos
Normalmente reversible una vez se interrumpe el fármaco causante Crónico y progresivo
Temblor comúnmente postural: El temblor se produce cuando intenta mantenerse inmóvil, como al extender el brazo horizontalmente, señalando objetos, mantenerse erectos sin ayuda de la parte superior del cuerpo Temblor común al descansar, al estar inactivo
Inicio subagudo tras comenzar el tratamiento con el fármaco Curso lento y progresivo
No responde al tratamiento farmacológico para la enfermedad de Parkinson Respuesta excelente y sostenida al tratamiento farmacológico para la enfermedad de Parkinson
Producido por fármacos Sin causa conocida
Sin degeneración cerebral Degeneración cerebral en una área específica

El mismo especialista del parkinson que “curó” a Larry de su parkinsonismo inducido por fármacos ha visto, en solo tres años, 38 casos de parkinsonismo inducido por fármacos y 28 casos de discinesia tardía inducida por fármacos, un síndrome de movimientos involuntarios que también puede ser causado por fármacos.

Cada vez está más claro que el parkinsonismo inducido por fármacos es una entidad bien documentada. Otros puntos importantes:

  • Entre los factores de riesgo del parkinsonismo inducido por fármacos se incluye la edad avanzada, ya que este grupo de edad es especialmente sensible a experimentar parkinsonismo inducido por fármacos debido a fármacos antipsicóticos. Asimismo, casi el 100% de las personas infectadas por el VIH experimentarán parkinsonismo inducido por fármacos si toman fármacos antipsicóticos.
  • Muchos médicos de atención primaria desconocen que el fármaco antiácido y antinauseoso metoclopramida (Reglan) y el antinauseoso procloperazina (Compazine), de uso muy común, son unas de las causas principales de parkinsonismo inducido por fármacos. El primero es más probable que produzca parkinsonismo inducido por fármacos en pacientes menores de 50 años mientras que el último ataca a individuos de mayor edad. No obstante, ambos han producido parkinsonismo inducido por fármacos en personas jóvenes y mayores.
  • La duración del tratamiento con el fármaco causante antes de la aparición del parkinsonismo inducido por fármacos puede oscila entre unos pocos días a más de seis meses.

Lo que puede hacer
Si a usted o a alguien que conozca le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson y recibe tratamiento, consulte el Cuadro 2, que muestra las diferencias entre el parkinsonismo inducido por fármacos y la enfermedad de Parkinson. Puede consultar esta lista como una primera aproximación para determinar si la enfermedad era evitable de acuerdo con las diferencias entre el parkinsonismo y la enfermedad de Parkinson. Debe prestarse especial atención a qué fármacos, además de los empleados para tratar la presunta enfermedad de Parkinson, toma y si el inicio de la enfermedad fue posterior al inicio del tratamiento con alguno de estos fármacos. A continuación, consulte la lista de los 49 fármacos del Cuadro 1 para ver los candidatos más probables.

Muchos de los fármacos enumerados en el Cuadro 1 se prescriben con una frecuencia exagerada o se prescriben erróneamente. Por ejemplo, una proporción cada vez mayor de los fármacos empleados para el tratamiento de las psicosis como la esquizofrenia se prescribe de forma errónea y peligrosa a personas que no padecen de este tipo de afecciones (especialmente en personas de mayor edad, como Larry en el ejemplo que hemos mencionado anteriormente). Otras causas comunes del parkinsonismo inducido por fármacos incluyen fármacos como metoclopramida o procloperazina, que a menudo se prescriben en lugar de fármacos más seguros o cuando los cambios dietéticos podrían resultar suficientes.

Otro dato importante a saber: Los autores del primer estudio mencionado afirmaban que, en relación a Compazine, que se utiliza principalmente para “indicaciones triviales y para la que existen alternativas”. En su estudio, el fármaco responsable de un tercio de los casos del parkinsonismo inducido por fármacos fue procloperazina (Compazine).

modificado el 28 de Noviembre de 2013