Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

La evolución de la I+D patrocinada por la industria
Salud y Fármacos, 29 de julio de 2019

El director de investigación patrocinada en Tufts University, Ken Getz, hizo una presentación sobre la situación de la industria farmacéutica a principios de abril. En esta nota resumimos los puntos que nos parecen más importantes y que ha destacado Maggie Lynch en Outsourcing el 29 de abril.

El año 2018 se aprobó un número muy alto de moléculas. El 75% se aprobaron por la vía acelerada, el 50% correspondían a enfermedades raras, y el 25% requería biomarcadores y material genético. Según Getz, estas cifras indican los avances en inmunoterapia, y las terapias celulares y genéticas, y muestran que la industria se va decantando hacia la medicina de precisión.

El 70% de los productos aprobados habían sido elaborados por industrias pequeñas, y para el 60% de esas compañías era la primera que presentaban una solicitud de comercialización.

Entre 1980 y el 2000, la mayor parte de la investigación la realizaban grandes expertos, los líderes, y el 70% se hacía en centros académicos. Ahora, la prioridad de la industria es seguir haciendo buena ciencia, pero que se pueda ejecutar más fácilmente.

Getz dijo: queremos obtener información que se pueda aplicar de inmediato, y queremos utilizar diseños flexibles que podamos ir adaptando según sea necesario. En realidad, queremos que nos pre-autoricen para poder ir adaptando nuestras actividades sobre la marcha. También queremos incluir a los pacientes. Queremos que ellos puedan aportar datos directamente, como y desde donde le sea más fácil.

Al final, habrá una convergencia entre los servicios clínicos y la investigación. Cada vez que una persona utilice un producto comercializado es una oportunidad para aprender. Estos cambios significan que ya no será necesario hacer grandes inversiones en infraestructura, aunque si en tecnología y analítica.

El presupuesto de I+D ha ido creciendo un 5% anualmente, y es de casi US$160.000 millones, pero una gran proporción de ese presupuesto es para contratar servicios. La industria farmacéutica es quizás la que más servicios subcontrata, y según Getz esto también se debe a la proliferación de las empresas biofarmacéuticas. Dice que se espera que en 2010 unas 4.100 compañías hagan I+D. en el 2020

Getz reconoció que a pesar de que se invierte más en I+D, de que hay más acceso a información y se utiliza más la analítica, no están saliendo medicamentos al mercado más rápidamente que a mediados de los 90s. Dice que la tasa de fracasos es muy elevada y por eso aumentan los costos de la I+D.

Fuente:
Maggie Lynch. Scaling down: clinical research shits its focus. Outsourcing,29 de abril de 2019.

creado el 4 de Diciembre de 2020