Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Globalización de los Ensayos Clínicos

Opinión de la industria: los beneficios económicos de los ensayos clínicos en EE UU
Salud y Fármacos, 29 de julio de 2019

Una de las estrategias que esgrime la industria para que los gobiernos faciliten la realización de ensayos clínicos es hablar de su impacto económico en las economías locales, regionales y nacionales. Sin embargo, Salud y Fármacos no ha visto ningún estudio que evalúe su aporte económico neto, es decir descontando los gastos que ocasionan a terceros, incluyendo los subsidios gubernamentales, los pagos de medicamentos para los grupos control, las pruebas clínicas, el tratamiento de efectos adversos, el tiempo de los participantes y de los proveedores de servicios, los beneficios fiscales, etc. Tal como informa Melissa Fassbender en Outsourcing, la industria solo reporta sus gastos o sus inversiones en ensayos clínicos, sin deducir los gastos que genera ya sea a los participantes, a los centros de investigación, a las aseguradoras, o a los sistemas de salud, y otros intangibles.

En este caso, según datos de TEConomy Partners, un grupo apoyado por Pharma, en 2017 la industria biofarmacéutica invirtió aproximadamente US$15.200 millones en investigaciones realizadas en centros de investigación de alrededor del país, y dicen que su impacto económico ha sido de más de US$42.000 millones, pero la nota de Fassbender no explica cómo han llegado a esta cifra. Solo dice que dice que tiene en cuenta los efectos económicos en otras entidades, por ejemplo, en las empresas que les venden algún tipo de servicios y en las empresas a las que contratan.

Según ese mismo informe, en EE UU, en 2017 se implementaron más de 4.500 estudios patrocinados por la industria, y se inscribieron unos 920.172 pacientes. Los estados donde más ensayos clínicos se realizan son California, Florida, Texas, Nueva York y Carolina del Norte. Sin embargo, en Tennessee hubo 1.016 ensayos; y solo hay cinco estados en donde se hicieron menos de 100 ensayos clínicos en 20017.

Para ver la información en gráficos puede ir a
https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/05/10/Industry-sponsored-clinical-trials-a-boon-to-US-state-economies

Fuente:
Melissa Fassbender. Industry-sponsored clinical trials a boon to the US state economies. 10 de mayo de 2019

creado el 4 de Diciembre de 2020