Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Uso Apropiado de Medicamentos

Utilización

EE UU. Prevalencia y factores asociados al uso de estimulantes recetados, uso indebido, trastornos de uso y motivaciones para el uso indebido entre adultos en EE UU (Prevalence and correlates of prescription stimulant use, misuse, use disorders, and motivations for misuse among adults in the United States)
W.M. Compton, B. Han, C. Blanco et al
American Journal of Psychiatry, published Online:16 Apr 2018
https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2018.17091048

Objetivo. Los autores trataron de examinar simultáneamente la prevalencia y los factores asociados al uso de estimulantes recetados, el uso indebido, los trastornos por uso y las motivaciones para su uso indebido entre la población adulta de EE UU.

Método. Este fue un estudio de una muestra representativa de hogares a nivel nacional que investigó la salud y el consumo de medicamentos entre los adultos mayores de 18 años, más concretamente se utilizaron las Encuestas Nacionales sobre Consumo de Drogas y Salud de 2015 y 2016 (N = 102,000). Se midió el consumo de estimulantes recetados, uso sin uso indebido, uso indebido sin tener un transtorno de uso, y mal uso con trastornos de uso, así como las características sociodemográficas, condiciones de salud y la salud mental.

Resultados. Entre los adultos de EE UU, el 6,6% (promedio anual) usó estimulantes recetados; 4,5% los utilizó sin hacer uso indebido, 1,9% los malutilizó sin tener un trastorno de uso, y 0,2% tenía trastornos de uso. Los adultos con trastornos de uso de estimulantes recetados en el último año no difirieron de aquellos con uso indebido sin transtorno de uso, en ninguna de las características sociodemográficas examinadas ni en muchos de los problemas examinados sobre el uso de sustancias. Las motivaciones más comúnmente reportadas para el uso indebido fueron ayudar a mantenerse alerta o concentrarse (56,3%). La fuente más probable de los estimulantes recetados mal utilizados fueron los amigos o parientes (56,9%). La mayor frecuencia de uso indebido y el trastorno por consumo de estimulantes con prescripción se asoció con una mayor probabilidad de obtener medicamentos de médicos o traficantes de drogas o extraños y menos probabilidades de obtenerlos de amigos o parientes.

Conclusiones. Aproximadamente 16 millones de adultos estadounidenses usaron estimulantes recetados en el año anterior (promedio anual), 5 millones utilizaron mal los estimulantes recetados y 0,4 millones tenían trastornos de uso. La mejora cognitiva fue la razón más común de uso indebido de estimulantes recetados. Los pacientes que usan su medicación para la mejora cognitiva o comparten sus medicamentos con otras personas presentan un alto riesgo.

creado el 4 de Diciembre de 2020