Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Uso Apropiado de Medicamentos

Investigaciones

Fármacos a evitar
Therapeutics Letter, Septiembre – Octubre 2017
Traducido por Juan Erviti

En dos números previos de Therapeutics Letter presentamos las perlas clínicas de Prescrire International [1,2]. Prescrire es uno de los pocos boletines que hay en el mundo que publican informes sobre medicamentos y que es completamente independiente de la influencia de la industria. En la portada de Prescrire International se puede leer: “Financiado por suscriptores. Sin publicidad, ayudas ni accionistas”. En el interior se puede leer la relación de un gran número de colaboradores, así como los procesos mediante los cuales se evitan los conflictos: los miembros de la plantilla editorial de Prescrire firman todos los años una declaración de ausencia de conflictos de interés, de acuerdo con la política de Prescrire de “No gracias…”.

En abril de 2017 Prescrire publicó su última actualización de los “Fármacos a evitar, actualización 2017” [3]. Esta actualización consiste en la evaluación de la relación beneficio-riesgo de los fármacos en distintas indicaciones, en base a un procedimiento riguroso. En esta quinta revisión de fármacos a evitar se incluyen todos los medicamentos evaluados por Prescrire entre 2010 y 2017 que fueron autorizados en la Unión Europea. Se identificaron 91 fármacos que son más dañinos que beneficiosos. La versión completa del documento de 10 páginas está disponible de forma gratuita [4].

Las tablas que mostramos a continuación incluyen solo los fármacos de la lista de Prescrire que también están disponibles en Canadá. Estas tablas también incluyen las indicaciones de los medicamentos, un resumen de las razones por las que deberían evitarse y la sugerencia de cuál debería ser la mejor alternativa según Prescrire. Para mayor facilidad lectora, hemos dividido la lista en fármacos para la prevención (Cuadro 1) y para el tratamiento (Cuadro 2).

Conclusiones de Prescrire

  • “Hay 91 fármacos autorizados que son más peligrosos que beneficiosos”.
  • “Esta revisión muestra la relación de fármacos que tienen una relación beneficio-riesgo desfavorable en todas sus indicaciones autorizadas. En otras palabras, fármacos que deberían retirarse del mercado debido a su toxicidad”.

Desde la perspectiva de Canadá, la buena noticia es que 44 (48%) de los 91 fármacos a evitar que están disponibles en Europa no están autorizados en Canadá.

Referencias

  1. Therapeutics Initiative. Clinical pearls from Prescrire. Therapeutics Letter. 2006 (Oct-Dec); 60:1-2.
  2. Therapeutics Initiative. Clinical pearls from Prescrire. Therapeutics Letter. 2012 (Jan-Mar); 85:1-2.
  3. Prescrire Editorial Staff. Drugs to avoid: 2017 update. Prescrire Int 2017; 26 (181):108-111.
  4. Prescrire Editorial Staff. Towards better patient care. Drugs to avoid in 2017. Rev Prescrire 2017; 37 (400): 137-148.

creado el 4 de Diciembre de 2020