Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Reacciones adversas e interacciones

Ticagreclor asociado a apnea del sueño, disnea (Ticagrelor linked to sleep apnea, dyspnea)
Nicole Lou
MedPage Today, 14 de mayo de 2018
https://www.medpagetoday.com/cardiology/prevention/72863
Traducido por Salud y Fármacos

Los problemas respiratorios son especialmente frecuentes con este antiagregante particular

Los investigadores, tras analizar los informes de seguridad de todo el mundo, concluyeron que cuando los pacientes empiezan a utilizar el medicamento antiplaquetario ticagrelor (Brilinta) pueden surgir problemas respiratorios.

Según el estudio publicado como carta en la Revista del Colegio Americano de Cardiología, una búsqueda de informes de casos individuales de seguridad de todo el mundo, incluiros en la base de datos VigiBase de la OMS` arrojó 13.636 reacciones adversas a los medicamentos asociadas al ticagrelor, que incluyeron casos de disnea (n = 2.665) y apnea del sueño (n = 28).

Jean-Louis Pépin del Hospital Universitario de Grenoble Alpes en Francia, y sus colegas documentaron que al comparar este antagonista del receptor P2Y12 en particular con otros medicamentos incluidos en la base de datos, se asoció con un número desproporcionado de casos de apnea del sueño, con un odds-ratio (ROR) de 4,16 (95% CI 2,87-6,03).

También se encontró un exceso de casos de disnea asociados al ticagrelor (ROR 8,26, IC 95% 7,92-8,62).

“Nuestro resultado debe ser entendido como una señal de seguridad, que confirma observaciones previas relacionadas con la disnea y proporciona nuevos conocimientos sobre la apnea del sueño”, escribieron los investigadores. “Esta señal surgió antes de las publicaciones de la serie de casos, evitando el sesgo de notoriedad, y se utilizó un conjunto de datos únicos, sin duplicidades, para minimizar el sesgo de información”.

El problema es que la apnea central del sueño puede contribuir a aumentar la actividad simpática, que se sabe que es perjudicial en pacientes con enfermedades cardíacas, explicó el equipo.

Ningún otro antiagregante plaquetario se ha relacionado con dificultades respiratorias, y los resultados mostraron lo siguiente (en relación con otros medicamentos en el conjunto de datos de la OMS):

Clopidogrel: ROR de apnea 0,55, IC del 95% 0,33-0,93 (n = 14); disnea ROR 0,67, IC 95% 0,63-0,71 (n = 988)

Prasugrel: apnea ROR 1,08, IC 95% 0,41-2,89 (n = 4); disnea ROR 1,12, IC 95% 0,99-1,28 (n = 239)

Aspirina apnea ROR 0,57, IC 95% 0,41-0,80 (n = 35); disnea ROR 0,96, IC 95% 0,92-0,99 (n = 3.374)

Los investigadores advirtieron que, aunque VigiBase contiene más de 16 millones de informes de seguridad recolectados en 127 países, es vulnerable a que se informe selectivamente y a no tener información apropiada para hacer un mejor ajuste según los posibles factores de confusión.

“Incluso si hay un infrareporte de los datos, la apnea del sueño como reacción adversa parece ser rara en VigiBase”, dijeron los investigadores. “Nuestros resultados no desafían el efecto general demostrado del ticagrelor en la reducción de los eventos cardiovasculares. Sin embargo, otros estudios deberían investigar la incidencia exacta de la apnea del sueño central inducida por ticagrelor, su sostenibilidad y las posibles consecuencias”.

El estudio fue apoyado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia.

Pépin y los coautores informaron que no tenían ninguna relación con la industria relevante para este estudio.

Fuente: Revol B, et al “Ticagrelor and central sleep apnea” J Am Coll Cardiol 2018; 71(20): 2378-2379.

creado el 9 de Octubre de 2018


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección