Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Ética y Ensayos Clínicos

Canadá. Pacientes, profesionales de la salud y la industria farmacéutica que hace investigación deciden colaborar en aspectos éticos. (Patients, health care professionals and the research-based pharmaceutical industry align on ethical collaboration)
Innovative Medicines Canada, June 10, 2016
http://www.newswire.ca/news-releases/patients-health-care-professionals-and-the-research-based-pharmaceutical-industry-align-on-ethical-collaboration-582489541.html

Inmediatamente después de que surgiera una iniciativa internacional para crear una plataforma definiendo los principios comunes que deben guiar la conducta de múltiples actores en el sector de la salud, las principales organizaciones sanitarias canadienses han creado un conjunto de normas éticas para orientar la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud y la industria farmacéutica.

El Consenso Marco para la Colaboración Ética en Canadá (Canadian Consensus Framework for Ethical Collaboration) está avalado por la Coalición Mejores Medicamentos (Best Medicines Coalition), la Coalición de Caridades Salud de Canadá (Health Charities Coalition of Canada), la Asociación Médica de Canadá, lo Asociación Canadiense de Enfermeras, la Asociación Canadiense de Farmacéuticos y Medicamentos Innovadores de Canadá. Las organizaciones se han comprometido a garantizar que las relaciones entre los pacientes, profesionales de la salud y el sector farmacéutico se basan en decisiones éticas y responsables.

El marco proporciona orientación sobre actividades como los ensayos clínicos, educación continuada en salud, conferencias, rendición de cuentas y financiación, y establece cuatro principios fundamentales:

• Asegura que en cualquier actividad se priorice el beneficio de los pacientes;

• Promueve la conducta transparente y responsable;

• Establece reglas claras sobre los regalos, la financiación y conferencias, la formación continuada en salud y la investigación clínica;

• Guías nacionales de liderazgo ético.

Este marco no pretende sustituir el código o los principios éticos y de integridad de ninguna organización, sino que tiene como objetivo mejorar la credibilidad, aumentar la confianza del público y crear un entorno para que las discusiones sean sinceras y estén enfocadas a mejorar los resultados para el paciente.

El Marco es un documento vivo y quienes trabajen con pacientes, en el sector de ciencias de la vida y en la prestación de asistencia sanitaria pueden apoyarlo.

Citas
“Para los grupos de pacientes, el objetivo final, que también lo comparte nuestros profesionales de la salud y la industria farmacéutica, es lograr mejores resultados de salud. Estas directrices aseguran que todas las interacciones sean éticas, transparentes y responsables.”

-Paulette Eddy, Directora Ejecutiva, Best Medicines Coalition

“Si bien cada profesión se adhiere a su propio código de conducta ética, el desarrollo de este marco es un paso importante en el establecimiento de una línea de base para orientar la colaboración ética entre diversos actores que dan prioridad a los intereses de los pacientes.”

-Rick Blickstead, director, Health Charities Coalition of Canada

“La Asociación Médica Canadiense se alegra de tener la oportunidad de trabajar con nuestros socios en este consenso marco. Los médicos valoran la apertura y transparencia y están comprometidos a garantizar que todas las relaciones en última instancia respondan a las necesidades de sus pacientes.”

-Dr. Jeff Blackmer, vicepresidente de la Asociación Médica Canadiense

“La Asociación de Enfermeras de Canadá se complace en apoyar el Consenso Marco para la Colaboración Ética en Canadá, desarrollado inicialmente por el Consejo Internacional de Enfermeras y sus socios. Este marco se centra en garantizar los más altos estándares éticos para guiar la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud y la industria farmacéutica”.

-Anne Sutherland Boal, CEO, Asociación Canadiense de Enfermeras

“El desarrollo de un marco común de Canadá es un importante paso para mejorar la transparencia y para asegurar que nuestros esfuerzos de colaboración se centran en buscar los mejores resultados para los pacientes”.

-Perry Eisenschmid, CEO, Asociación Canadiense de Farmacéuticos

“En última instancia, podemos mejorar la confianza y promover la transparencia empezando con lo que tenemos en común – donde todo el mundo se siente cómodo – y desarrollando estándares que nos permitan establecer relaciones mutuamente beneficiosas. Sólo a través de una colaboración real podemos asegurar que los pacientes tengan los mejores resultados posibles de salud.”

-Russell Williams, Presidente, Innovative Medicines Canada

creado el 7 de Diciembre de 2016