Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conflictos de Interés

Conflicto de intereses entre las sociedades médicas profesionales y la industria: un estudio transversal de las páginas web de las sociedades médicas italianas (Conflict of interest between professional medical societies and industry: a cross-sectional study of Italian medical societies’ websites)
Alice Fabbri, Giorgia Gregoraci, Darío Tedesco et al
BMJ Open, 2016; 6: e011124 doi: 10.1136 / bmjopen-2016 a 011124
http://bmjopen.bmj.com/content/6/6/e011124.abstract de libre acceso
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen

Objetivo: Describir cómo las sociedades médicas italianas interactúan con las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos a través de un análisis de la información disponible en sus sitios web.

Diseño: Estudio transversal.

Lugar: Italia.

Los participantes: 154 sociedades médicas registradas en la Federación Italiana de Sociedades Médico-Científicas.

Principales criterios de valoración: Indicadores de patrocinio de la industria (presencia de patrocinio de la industria en el programa de la última conferencia anual de las sociedades médicas; presencia de logotipos de fabricantes en la página de inicio; presencia de los logos de las empresas farmacéuticas en la primera página; presencia del patrocinio de la industria en los simposios transmitidos por satélite durante la última conferencia anual).

Resultados: Se consideraron 131 sociedades médicas italianas. De éstas, 4,6% tenían un código ético en sus páginas web que incluía las relaciones con la industria, mientras que el 45,6% tenían un estatuto que mencionaba el tema de conflicto de intereses y el 6,1% publicaba el informe financiero anual. Con respecto al patrocinio de la industria, el 64,9% recibieron patrocinio privado para su última conferencia, el 29,0% tenía logotipos de fabricantes en su página web, mientras que el 35,9% habían recibido patrocinio de la industria para la transmisión por satélite de su última conferencia. La presencia de un código de ética en los sitios web de las sociedades se asoció tanto a un mayor riesgo de haber recibido el patrocinio de la industria para la última conferencia (riesgo relativo (RR) 1,22; IC del 95% 1,01 a 1,48 después del ajuste) y de conferencias y / o simposios por vía satélites (RR 1,22, IC del 95% 1,02 a 1,48 después del ajuste), pero no con la presencia de los logotipos de los fabricantes en las páginas web (RR 1,79; IC del 95% 0,66 a 4,82 después del ajuste). No se observó asociación con los otros indicadores de gobernabilidad y transparencia.

Conclusiones Este estudio muestra que para sociedades médicas italianas es común que la industria patrocine sus conferencias, y que no hay un sistema de regulación estructurado. Hay muy poca información sobre la cantidad de financiación que la industria otorga a las sociedades médicas. Por lo tanto, se necesita mejorar la transparencia y toda la relación entre las sociedades médicas y la industria debería ser más disciplinada, con el fin de evitar cualquier riesgo de conflicto de intereses.

creado el 7 de Diciembre de 2016