Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Tramadol: depresión respiratoria en un niño
Revue Precrire 2015; 35(384):747
Traducido por Salud y Fármacos

Sobredosis debido al metabolismo ultrarrápido del CYPD6

En marzo de 2015, un equipo francés publicó un caso clínico de un niño de 5 años y medio y 21 kg de peso que desarrolló depresión respiratoria tras la ingesta de un opioide “suave” llamado tramadol. El niño fue sometido a una tonsilectomía bajo anestesia general para tratar la apnea obstructiva del sueño. Durante la tarde siguiente a la cirugía, se le administró 20 mg de tramadol, de acuerdo con la ficha técnica del producto (1 a 2 mg/kg/dosis) [1, 2]. Por la mañana, se halló al niño en estado comatoso y letárgico, con pupilas puntiformes, esfuerzo respiratorio mínimo, apnea frecuente y saturación de oxígeno del 48% [1]. Estas manifestaciones son sugestivas de una sobredosis de opioides.

Los análisis de laboratorio revelaron que el niño presentaba un metabolismo ultrarrápido de la enzima CYP2D6 del citocromo P450. La concentración medida en orina de tramadol y su metabolito principal fueron congruentes con este hallazgo. Su función renal era normal. El niño volvió a la normalidad tras la administración de naloxona, un antagonista de los receptores opioides [1].

La enzima CYP2D6 metaboliza tramadol a un metabolito activo con una afinidad 200 veces mayor por los receptores opioides que el fármaco madre [1]. Aquellos sujetos con un metabolismo ultrarrápido del CYP2D6 pueden desarrollar síntomas de sobredosis, incluso con la dosis recomendada de tramadol en la ficha técnica del producto [3].

Este caso es reminiscente de otro caso notificado con codeína, otro opioide “suave”, y que fue atribuido al metabolismo rápido del fármaco por la enzima CYP2D6.

Al igual que con la codeína, la acción de tramadol varía en función de su metabolismo. La misma dosis será insuficientemente efectiva para algunos pacientes y excesiva en otros, exponiéndolos a los peligros de la sobredosis con opioides.

Referencias seleccionadas

  1. Orliaguet G at al. “A case of rospiratory depression in a child with ultrarapid CYP2D6 metabolism after tramadol” Pediatrics 2015; 135 (3):e753-e754.

  2. ANSM “RCP-Topalgic 100 mg/ml solution buvable” 24 octubre 2011: 5 páginas.

  3. Prescrire Redaction “5-1-4. Patients sous opioide” Rev Prescrire 2014; 34 (374 suppl. interactions medicamenteuses).

Nota del Editor. Tramadol disminuye los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos y no diabéticos, según un poster (19-M) presentado durante las reuniones de ASHP en Baltimore, y los proveedores de atención médica deben tener en monitorización de la glucosa en los pacientes que toman la medicación para el dolor.(Marie RosenthalGiving Tramadol? Check that glucose reading! Pharmacy Practice News, june 13, 2016

creado el 7 de Diciembre de 2016