Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Costa Rica. Farmacéuticos temen por una guerra de precios en boticas
Irene Rodríguez S.
La Nación, 27 de mayo de 2013
http://tinyurl.com/ktkyjd2

La guerra de precios que sostienen algunas farmacias es, para el Colegio de Farmacéuticos, uno de los principales problemas que estimula el ingreso ilegal de medicamentos a Costa Rica.

“A la población se le ha hecho creer que está pagando de más por un medicamento cuando en realidad paga lo que debería estar pagando. Muchas farmacias buscan competir con quienes ofrecen precios más bajos”, manifestó Lorena Quirós, presidenta de esa corporación profesional.

“Hay farmacias que saben que en Nicaragua las medicinas son mucho más baratas y traen los productos desde allá, sin el debido control”, aseveró.

Para Santiago Bonilla, vocal del Colegio de Farmacéuticos, el problema se da porque muchas veces lo que se busca es la supervivencia de una farmacia.

“El contrabando que se da entre la gente que trae productos para su familia y conocidos es muy pequeño a la par del que se da en las farmacias para poder competir. No sabemos cuáles negocios se prestan a esto; es algo que estamos estudiando”, declaró.

“El problema es que el público se beneficia de algo irreal. No hay control que garantice que sea un medicamento de calidad; incluso, podría ser falsificado, pues el ingreso ilegal de medicamentos abre un portillo a la falsificación”, añadió.

La guerra
Quirós y Bonilla comentaron que la guerra de los precios en las farmacias comenzó cuando algunas cadenas empezaron a comprar altos volúmenes de producto a los distribuidores de las casas farmacéuticas.

Estos distribuidores oficiales les dan descuentos a las farmacias por sus grandes volúmenes de compra; su forma de bajar los precios es trasladarle el descuento al consumidor final.

“Esto se logra cuando se compra en volúmenes muy grandes, propios de grandes cadenas que pueden invertir. Pero, ¿qué pasa si no se está en capacidad de hacer eso?”, dijo Bonilla.

Quirós consideró a que lo sospechoso se da cuando un producto está más barato del precio al que el distribuidor oficial le vende al farmacéutico nacional.

“Si un distribuidor vende un producto en C7.500 (1US$=C504,50), es posible que en la farmacia lo pongan a C10.000 para obtener un margen de ganancia, pero hay casos en los que uno ve farmacias que venden el producto a C7.500, como si no ganaran nada, o a C6.000, todavía más bajo. Ahí es donde uno sospecha y por eso hay que investigar de dónde vienen esos fármacos”.

Medidas
El Colegio pretende regular los precios de los productos que se venden en las farmacias, pero sus directivos reconocen que hay entidades que defenderían que no se impongan precios mínimos, pues es parte del comercio.

“El problema es que se le ha hecho creer a la gente que el que vende el producto en C10.000 es un ladrón y no es así; por eso se necesitan controles”, sostuvo Quirós.

El Colegio de Farmacéuticos sigue de cerca posibles proyectos de ley en la Asamblea Legislativa; sin embargo, Quirós puntualizó que no está de acuerdo con ninguna de las propuestas pues falta tomar en cuenta el criterio de idoneidad de cada medicamento.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013