Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. El gobierno reunió a toda la cadena de comercialización de los medicamentos y admitió que el modelo “hace ruido”. Mucho ruido
Mirada Profesional, 2 de agosto de 2013
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?noticias=n1&comentarios=c1&id=856&npag=1#.UfxTmKzAH0w

Laboratorios, droguerías y farmacias participaron de un encuentro con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, para tratar los problemas de rentabilidad del sector. En un clima tenso, el funcionario dijo que “el mercado farmacéutico está por implosionar”. Además, quiere mayor producción de los laboratorios. Los farmacéuticos reclamaron además por el crecimiento del mercado negro, que golpea a las farmacias.

“El modelo (farmacéutico) está haciendo ruido”. La frase retumbó en los oídos de los presentes, que hicieron un largo silencio. El dueño de las palabras era nada menos que Guillermo Moreno, el secretario “todoterreno” del gobierno nacional, a cargo de Comercio Interior. Los que escuchaban, representantes de toda la cadena de comercialización de los medicamentos en la Argentina, que se reunieron para tratar de comenzar a solucionar el tema de la rentabilidad, que hace tiempo puso en estado de alerta a las farmacias, el eslabón más débil de esta cadena.

Fuentes del encuentro confirmaron que con Moreno estuvieron representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), las cámaras empresarias de la industria farmacéutica, gente de las droguerías, y representantes de la Superintendencia de Servicios Sociales (SSS). Además, estuvo el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale.

Allí, todos escucharon a Moreno, que de alguna manera coincidió con el diagnóstico que hizo ya hace tiempo la farmacia, y que motivó en mayo una multitudinaria manifestación en Capital Federal, en el marco de un plan de lucha que incluyó amenazas de corte de servicio y sustitución de algunos productos. Según puso saber el portal Pharmabaires, el propio Moreno admitió que “el mercado farmacéutico está por implosionar y necesitamos una explosión controlada para evitar mayores daños y generar un nuevo modelo”.

“El modelo existente está haciendo ruido, porque sólo tiene el sustento de los farmacéuticos, los precios caros y el aporte del Estado a través de la seguridad social” afirmó el funcionario. En el encuentro, Moreno hizo una comparación entre el sector farmacéutico y el automotriz. Según los dichos, este último sector funciona “con protección y precios elevados, pero en el futuro deberán adecuarse para garantizar precios competitivos y manteniendo las fuentes laborales”,

La tensión se fue adueñando del encuentro. En este sentido, los laboratorios defendieron su postura al afirmar que “los precios de los medicamentos están atrasados”. Pero Moreno no se dejó llevar por esas palabras: “los medicamentos de alto costo se financian con los aportes del Estado y de la Seguridad Social”.

El enojo de Moreno apunta a varias multinacionales, ya que el Secretario sospecha que muchas filiales locales no fabrican medicamentos sino que sólo distribuyen los que llegan de sus casas matrices. Para frenar esto, Moreno le pidió a la ANMAT “que realice una nueva calificación de los laboratorios, porque para el secretario algunos producen en el país pero otros sólo importan materia prima o productos terminados y revenden”. Además, hubo discusiones sobre si el problema es de costos o más bien de estructura del mercado, ya que muchas farmacias se quejan que para la industria son “un número”, cuando en realidad son los garantes del sistema (y su seguridad social, obviamente).

A futuro, Moreno prometió una solución que garantice la sustentabilidad de los actores del mercado farmacéutico, pero aclaró que deberá ser “una solución que aporte soluciones en el tiempo y no solo en la coyuntura”. Esto incluye luchar contra el mercado negro de medicamentos, que además de ser una gran amenaza contra la salud pública es un golpe a la economía del sector minorista. El reclamo fue realizado por la COFA en la reunión con los funcionarios, donde se calculó que alrededor del 50% de un mercado total que estimó en Pa40.000 millones anuales se fuga de la farmacia.

La “pelota” quedó del lado de las entidades del sector ya que el Secretario de Comercio espera que le traigan un plan serio para discutir costos (esperemos no ser nosotros, las farmacias, ese costo a reducir).

La pelea por la rentabilidad se inició en mayo de este año, cuando las principales entidades del sector salieron a la calle a denunciar la grave situación financiera a la que son empujadas las farmacias, en especial por parte de los grandes concentradores del mercado. Así, COFA, la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de La República Argentina (AFMSRA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) dispusieron una serie de medidas de fuerza, incluyendo un posible cierre de persianas, que finalmente no sucedió.

En cambio, se publicó una solicitada y se lanzó un plan de sustitución contra productos de laboratorios que perjudican a las farmacias. “Seguimos entregando bonificaciones para poder atender las obras sociales. Cumplimos sobradamente con nuestros trabajadores en acuerdos salariales, por encima de la media nacional”, expresaron las tres entidades nacionales. Pese a esto, insistieron, “nuestros márgenes no acompañan el crecimiento de los gastos”. La solicitada denunció “discriminación por la Medicina prepaga y otras prestadoras”, lo que impide “la universalidad de la atención”.

modificado el 28 de noviembre de 2013