Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras

Costa Rica. Nuevos distribuidores, cadenas de farmacias y alianzas agitan sector farmacéutico en Costa Rica
Cesar Augusto Brenes Quirós
El Financiero, 19 de mayo de 2013
http://tinyurl.com/mb2tqwe

La férrea competencia entre las distribuidoras de medicamentos y sus cadenas de farmacias hizo que la recién fundada empresa KPO Alpha –dedicada a la distribución– encontrara una interesante oportunidad de mercado: las farmacias independientes.

Los hermanos Leonardo y María Acuña, socios del negocio que opera desde hace seis meses, atienden hoy con su equipo a cerca de 260 comercios (la mayoría independientes) y esperan llegar al 100% de farmacias del nicho, que estiman abarca casi 400 puntos.

El ingreso de este competidor, más el lanzamiento de una nueva franquicia de farmacias y la alianza estratégica entre otras dos compañías demuestran que la industria sigue moviéndose.

El modelo de KPO Alpha consiste en ofrecer los medicamentos para la pequeña y mediana empresa (pyme) a los mismos precios que se le brindarían a una cadena que compra grandes volúmenes, lo cual logran a través del traspaso directo de las bonificaciones que otorgan los laboratorios fabricantes de medicinas a las distribuidoras con significativo poder de compra.

La idea es hacer que las farmacias puedan nivelar sus precios ante las fuertes estrategias de actores como Cefa-Fischel y, así, mantener su negocio.

Empero, el interés va más allá. Si estos comercios prolongan su operación, también perdurará una importante porción del mercado.

Se calcula que las ventas a dichos locales representan entre el 50% y 60% de los casi $400 millones que genera anualmente el sector en Costa Rica.

Precisamente, esto lo sabe el distribuidor Grupo Farmanova Intermed, pues hace cinco años creó Pharmanet, su propia división dedicada a dar servicios de distribución y administración a la farmacia independiente.

De hecho, en julio del 2012, dio un paso más y lanzó la franquicia Farmaclub, que solicita a los pequeños comerciantes un canon de entrada a cambio de inversión en imagen, facilidades de distribución, etc.

Farmaclub cuenta con 38 “franquiciados” y en los próximos 16 meses espera llegar a los 80, según comentó Rodrigo Salas, presidente del conglomerado.

Entretanto, otros grandes distribuidores y operadores de cadenas, como Cefa-Fischel y Grupo Cofasa, preparan nuevas tácticas y resuelven líos legales.

Respuesta a Fischel
La compra del 50% de las acciones de la corporación Cefa-Fischel por parte de la compañía chilena Socofar, en abril del 2011, sacudió el mercado local.

Desde entonces, la empresa ha sido acusada por competidores como Cofasa de aplicar prácticas monopolísticas y de concentración de mercado, que incluirían la venta de productos con descuentos de hasta el 30% y la apertura explosiva de locales.

“Hemos entendido que para competir y ganar debemos hacer alianzas con las farmacias costarricenses y luchar como uno solo”, comenta Rodrigo Salas.

Y eso es lo que ha estado haciendo Farmanova. Salas reconoció que desde hace un año sostiene una alianza estratégica con Farmacias Sucre, la cual comprende sinergias en distribución, logística y venta al detalle.

Dijo que existen intereses de fusión entre ambos negocios que podrían consolidarse en el 2014.

Asimismo, meses atrás Farmanova se alió a Farmacias Chavarría y tomó las riendas de su división de distribución.

Pleito legal
En mayo del 2012, Cofasa elevó su denuncia contra Cefa-Fischel ante la Comisión Promotora de la Competencia del Ministerio de Economía (Coprocom).

Victoria Velásquez, directora de Coprocom, explicó que el proceso aún se encuentra en la etapa de análisis de la información.

Sin embargo, el 9 de abril pasado, la entidad emitió el voto 08-2013 en el expediente número 15-12 PO –del cual EF tiene copia– en donde rechaza las medidas cautelares (suspensión de tácticas comerciales de descuentos y bonificaciones, contratos de exclusividad, etc.) que Cofasa solicitó contra Cefa.

Coprocom expresa en el texto que Cofasa carece de pruebas para demostrar que Cefa haya causada daño actual en el mercado y, a pesar de que esta última ha aumentado su participación en el mercado, no hay prueba del incremento de prácticas indebidas.

Uno de los principales argumentos de Cofasa hacía referencia a la cantidad abrumadora de locales abiertos por Cefa-Fischel. Empero, la compañía niega tal afirmación.

“Consta en el expediente que al mercado ingresa la misma cantidad de farmacias que las que salen, y han ingresado más farmacias independientes que de la cadena Fischel”, expresó Cefa.

De hecho, según datos del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (Colfar), durante el 2012 se abrieron 119 farmacias, pero se cerraron 112.

De acuerdo con el Colfar, en ese mismo periodo, Fischel inauguró 17 de esos locales, lo que la posiciona como la cadena con mayor puntos de venta, con 70 de los 959 locales en el país.

Mercado complejo
Aunque el Ministerio de Salud registra 202 droguerías o distribuidoras de medicamentos en el país, de acuerdo con los consultados, tres son los actores que dominan el 87% del mercado.

Cefa pasó de manejar 34% en el 2012 a 39% a la fecha; Cofasa del 16% al 20% y Farmanova del 26,5% al 28%.

No obstante, Farmanova –que llegó a manejar un 33%– promete recuperar su posición y lograr el 35% en cuestión de dos años.

KPO Alpha también hace su apuesta y quiere quitarle el tercer lugar a Cofasa en un periodo similar.

La situación de la industria podría hacerse aún más compleja, debido a que el proyecto de ley 17.738, de regulación de precios de los medicamentos, plantea medidas como la regulación por parte del Ministerio de Economía de los precios de los fármacos a través de un margen máximo.

Según el diputado José María Villalta, impulsor del proyecto, el texto ya fue dictaminado en comisión legislativa y se espera que entre a discusión en el plenario en los próximos meses.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013