Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Cumplimiento de recomendaciones

WHO, 2003. Adherence to long-term therapies: evidence for action (Adherencia a terapias de largo plazo: Datos para la acción)

http://www.who.int/chp/knowledge/publications/adherence_full_report.pdf (211 pág.)

Los medicamentos no actúan correctamente si los pacientes no siguen el tratamiento establecido por el médico. En los países desarrollados solamente el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas adhiere a las recomendaciones médicas. En los países en desarrollo, a la falta de adherencia se agrega el acceso deficiente a los sistemas de salud, un diagnóstico insuficiente y el acceso limitado a los medicamentos.

Este estudio contiene un examen exhaustivo del material publicado sobre definiciones, mediciones, epidemiología, economía e intervenciones realizadas para nueve enfermedades cónicas y factores de riesgo. Estas son asma, cáncer, depresión, diabetes, epilepsia, VIH/sida, hipertensión, tabaquismo y tuberculosis. Asimismo provee una síntesis concisa sobre las consecuencias que tiene una adherencia deficiente para la salud y la economía. Asimismo contiene una evaluación sobre las alternativas posibles para incrementar la adherencia.

modificado el 28 de Noviembre de 2013


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section