Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

El papel emergente de Japón en el régimen de propiedad intelectual farmacéutica global: un relato de dos acuerdos comerciales (Japan’s emerging role in the global pharmaceutical intellectual property regime: a tale of two trade agreements)
Townsend B, Gleeson D, y Lopert R
Journal of World Intellectual Property, 7 de febrero de 2018
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwip.12099/full
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
El artículo explora el papel de Japón en la remodelación del régimen global de propiedad intelectual farmacéutica mediante el análisis de su posición en la expansión de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en las negociaciones de dos acuerdos comerciales regionales: el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). A través del análisis sistemático de textos de negociación filtrados que documentan sus posiciones sobre temas clave, demostramos que Japón está desempeñando un papel fundamental en la promoción de la adopción de derechos de propiedad intelectual más amplios. Mostramos que su posición como campeón de derechos de propiedad intelectual en la región de Asia Pacífico refleja una estrategia nacional iniciada en 2013 para impulsar el crecimiento de las exportaciones de productos farmacéuticos. Aprovechando la experiencia pasada y centrándonos en las negociaciones del RCEP, exploramos formas en que los países de medianos y bajos ingresos podrían responder a este cambio para proteger y promover el acceso a los medicamentos.

creado el 4 de Diciembre de 2020