Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Un TLCAN que pone piedras en el camino
Maribel Ramírez Coronel
El Economista, 28 de agosto de 2018
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Un-TLCAN-que-pone-piedras-en-el-camino-20180828-0095.html

Si lo renegociado con EE UU ya es inamovible, en el terreno de la salud tendrá implicaciones graves para México. Y en lugar de celebrar, para los pacientes mexicanos es motivo más bien de lamentable preocupación.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que debe estar enterado pues tuvo a su representante Jesús Seade en las negociaciones, ya se puso su primera piedra en el camino para cumplir por lo pronto con el prometido pleno abasto de medicamentos.

De por sí no hay presupuesto que alcance para atención en salud, pero con los precios millonarios de las terapias biológicas, por ejemplo para cáncer, de las más caras del mercado -llegan a costar cientos de miles de dólares (y millones de pesos) anuales por persona- el desafío se agiganta. El punto es que ahora se les permitirá mantenerse en altos costos por mucho más tiempo, y ello porque en el TLCAN se están imponiendo barreras de entrada a los biocomparables que justamente al entrar a competir permiten reducir precios.

Las que sí deben estar celebrando son las empresas farmacéuticas estadunidenses que desarrollan y fabrican medicamentos biotecnológicos. Entre las principales están Gilead Sciences, Amgen, Abbvie, Genentech, sin descartar a las tradicionales bigpharma de EU como Pfizer, Merck, J&J, Eli Lilly. Con una protección de datos de 10 años sus productos tendrán ahora más oportunidad de mantener los precios excesivamente elevados en México.

En este espacio la semana pasada especificábamos algunas de las cláusulas de propiedad intelectual que debían ser muy vigiladas por el Gobierno entrante si AMLO quería ser fiel a las promesas hechas al pueblo mexicano en materia de salud pública y acceso a medicamentos.

Pero evidentemente no fue tema prioritario. El nuevo acuerdo impondrá obligaciones adicionales a las ya existentes. El TLCAN original no exigía a las partes el otorgamiento de una exclusividad de datos para productos biotecnológicos. De hecho, conforme la consultora especializada en propiedad intelectual, Fabiana Jorge, con base en Washington DC, ningún acuerdo comercial de EU tiene cláusulas especificas en materia de biológicos; incluso el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) contemplaba una exclusividad de 5 u 8 años (disposición que no se concretó pues EU se retiró del acuerdo), nunca 10 años como tal parece México ha aceptado en la renegociación del TLCAN.

Esa adicional exclusividad, nos comenta la experta, representará un monopolio adicional a los 20 años otorgados por las patentes farmacéuticas que ya cubren a los biológicos. Muchos productos biológicos están protegidos por un número enorme de patentes, en algunos casos por cientos de ellas.

Todo el mundo sabe que los monopolios conllevan precios muy altos ya que el mercado está cautivo. Más aún, un informe sobre medicamentos biológicos de la misma Federal Trade Commission de los EU concluyó que este tipo de medicamentos no necesita tener protección para datos de prueba. Evidentemente hubo un fuerte cabildeo de la industria farmacéutica de innovación.

¿Por qué aceptaría AMLO este tipo de protección? ¿A cambio de qué dio su visto bueno a una cláusula tan negativa para el pueblo mexicano, especialmente para los que menos tienen?

La Oficina Comercial de EU indicó que se otorgarían otras nuevas protecciones a la propiedad intelectual en medicamentos. No se han dado detalles, pero ello agravaría aún más el efecto negativo de este acuerdo para los pacientes.

Ya nos enteraremos con más detalle qué otras cláusulas habrá acordado el gobierno de México en materia de medicamentos.

creado el 4 de Diciembre de 2020