Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Asociaciones entre el uso de fluconazol oral en dosis altas y bajas durante el embarazo en la salud fetal y de los hijos: 3 estudios anidados de casos y controles
(Associations between low- and high-dose oral fluconazole and pregnancy outcomes: 3 nested case–control studies)
Anick Bérard, Odile Sheehy, Jin-Ping Zhao, Jessica Gorgui, Sasha Bernatsky, Cristiano Soares de Moura. Michal Abrahamowicz
CMAJ, 2019 191 (7) E179-E187; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.180963
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Antecedentes: Los azoles tópicos son el tratamiento de primera línea para las infecciones por hongos, pero durante el embarazo es frecuente usar fluconazol oral. El objetivo fue evaluar el efecto de la exposición a dosis bajas y altas de fluconazol durante el embarazo en la aparición de abortos espontáneos, malformaciones congénitas graves y muertes fetales.

Métodos: Utilizando la cohorte de embarazos de Quebec (1998-2015), identificamos a las mujeres expuestas a fluconazol en dosis bajas (≤ 150 mg) y altas (> 150 mg) y a las mujeres que no estuvieron expuestas. Para cada caso de aborto espontáneo o muerte fetal, se seleccionaron al azar hasta cinco controles utilizando un método de muestreo por densidad de incidencia emparejando la edad gestacional en el momento del diagnóstico de aborto espontáneo o muerte fetal (fecha índice) y el año del último período menstrual. En los casos de malformación congénita grave, consideramos a todos los bebés nacidos vivos como controles. Se utilizaron modelos de ecuación de estimación generalizada para analizar los tres resultados principales por separado.

Resultados: De una cohorte de 441.949 embarazos, se incluyeron 320.868 embarazos en los análisis de abortos espontáneos, 226.599 en los de malformaciones congénitas graves y 7.832 en los de nacidos muertos. La mayoría de las mujeres (69.5%) expuestas a fluconazol durante el embarazo recibieron la dosis terapéutica única más frecuente de 150 mg (dosis baja); el resto recibió una dosis > 150 mg (dosis alta). El uso de fluconazol oral durante las primeras fases del embarazo se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo en comparación con la no exposición (odds ratio ajustado [OR] para 345 casos expuestos a tratamiento con dosis bajas 2,23, intervalo de confianza [IC] 95%= 1,96–2,54; el odds ratio ajustado para 249 casos expuestos a dosis altas fue de 3,20, IC del 95%: 2.73 a 3.75). La exposición al fluconazol durante el primer trimestre no aumentó el riesgo de malformaciones congénitas graves en general; sin embargo, la exposición a una dosis alta durante el primer trimestre se asoció con un mayor riesgo de anomalías del cierre del septo cardíaco (OR ajustada 1.81, IC 95% 1.04–3.14; 13 casos expuestos) en comparación con la no exposición. No se encontró asociación entre la exposición al fluconazol durante el embarazo y el riesgo de muerte fetal.

Interpretación: cualquier exposición materna al fluconazol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y las dosis superiores a 150 mg durante el primer trimestre pueden aumentar el riesgo de anomalías del cierre del septo cardíaco.

Puede obtener más información en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020