Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

Integridad de la investigación: es el momento de tomar medidas globales (Research integrity: time for global action)
Editorial
The Lancet 2019; 394 (10213):1965, 30 de noviembre de 2019
DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32933-2
Resumido y Traducido por Salud y Fármacos

China se ha convertido en un líder formidable en investigación científica a nivel mundial, incluyendo en el área médica. Cuenta con la mayor producción de publicaciones del mundo, ha habido un rápido aumento en el número de investigadores que se citan con mucha frecuencia y la calidad de sus publicaciones científicas es muy buena y sigue mejorando. Sin embargo, a menudo hay cosas que ensombrecen el progreso de cualquier país, especialmente cuando avanzan a una velocidad espectacular. China no es la excepción. Y la preocupación actual, que preocupa a los niveles más altos del gobierno chino, es la integridad de la investigación.

En 2015, BioMed Central retiró 43 artículos, en su mayoría de China, porque el proceso de revisión por pares era falso. En 2017, Springer Nature anunció la retracción de otros 107 artículos de Tumor Oncology, principalmente de autores chinos (preocupaba que el proceso de revisión por pares hubiera estado comprometido). La semana pasada, el sistema de integridad de investigación de China volvió a salir en los titulares. Al parecer, un destacado científico chino y presidente de una respetada universidad china podría haber duplicado las imágenes en varias de sus publicaciones. Elisabeth Bik, una microbióloga y consultora científica independiente con sede en EE UU, publicó las quejas en varias plataformas, incluyendo Twitter, blogs y PubPeer. En cuanto se dio a conocer, la noticia se divulgó rápidamente. En respuesta, se iniciaron investigaciones independientes y el científico involucrado dijo que otorgaría máxima prioridad a las denuncias. Es importante enfatizar que estas investigaciones tienen que hacerse siguiendo un proceso adecuado. El juicio por Twitter podría ser un espectáculo intrigante, pero no es justicia. Todas las partes merecen la oportunidad de responder a sus críticas.

Durante los últimos años, el Gobierno chino ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las prácticas de investigación y fortalecer la integridad de la investigación. En 2015, la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología emitió una directiva nacional para autores científicos que describe cinco principios que reafirman claramente las pautas éticas para la publicación de artículos de investigación. Los cinco principios para los autores, también llamados las “cinco cosas que no se deben hacer”, son: no contratar a un tercero para que escriba documentos fantasma; no contratar a un tercero para presentar documentos; no permitir que un tercero revise documentos en nombre del autor; no manipular el proceso de revisión por pares; y no violar los estándares éticos y las responsabilidades que se requieren de los autores. En 2018, China intensificó los esfuerzos por controlar la integridad científica con nuevas regulaciones del Consejo de Estado, la rama ejecutiva de más alto nivel del gobierno. La integridad de la investigación se convirtió en responsabilidad directa del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El ministerio investigará y administrará las denuncias de mala conducta en investigación, y también establecerá un organismo de auditoría de la integridad de la investigación y elaborará una lista de revistas depredadoras.

creado el 4 de Diciembre de 2020