Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Uso Apropiado de Medicamentos

Investigaciones

Odontología. ¿Tengo que dar antibióticos?
FármacosKm0, marzo 2018
https://farmacoskm0.wordpress.com/2018/03/20/tengo-que-dar-antibioticos/

Si en un día cualquiera llega un paciente con un “flemón”, casi seguro que nuestro primer pensamiento será que esta consulta va a ser fácil y breve. Y lo mismo cuando acude un paciente sin cita que pide ser atendido por una odontalgia.

Casi sin darnos cuenta el paciente saldrá de nuestra consulta muy probablemente con la prescripción de un antibiótico y de un antinflamatorio.

Otras veces, el paciente o un familiar nos piden la receta que le ha recomendado su dentista. Y volvemos a la casilla de salida: un antibiótico y probablemente un antiinflamatorio.

¿Tan fácil? ¿Así de fácil? No puede ser verdad. Y no lo es.

La prevalencia [1] de las infecciones odontógenas (que afectan a las estructuras que forman el diente y periodonto) es muy alta. La caries y la enfermedad periodontal probablemente constituyan la patología más habitual en los sujetos adultos (el 90% de los adultos presentan caries, alrededor del 50% gingivitis y un 30% periodontitis). Los abscesos periapicales, las pericoronaritis y los abscesos periodontales constituyen el 50 % de las urgencias odontológicas. Además, son la tercera causa de consumo de antibióticos en nuestro país, generando un 10-12% del total de las prescripciones en medio ambulatorio.

Últimamente se han publicado varios artículos y guías que nos plantean dos cuestiones fundamentales: ¿Toda la patología odontogénica precisa tratamiento antibiótico?

Y si la respuesta es afirmativa ¿Qué antibiótico, a qué dosis y durante cuánto tiempo?

Ya en el documento de consenso [2] para el tratamiento antimicrobiano de 2004 y hasta la actualidad, parece claro en qué situaciones se debe dar, pero en los últimos años han variado los criterios en cuanto a la elección del fármaco, la dosis y la duración del tratamiento.

Los antibióticos NO están indicados en la caries, pulpitis en pacientes no inmunodeprimidos y en la mayoría de enfermedades periodontales (gingivitis leves, gingivitis crónicas ni periodontitis leves). Aquí se basará en la higiene oral correcta, tratamiento odontológico/quirúrgico y medidas de soporte.

El tratamiento cuando está indicado como terapia adjunta al tratamiento odontológico, es empírico, para una infección polimicrobiana y mixta en función de las características del paciente y del antibiótico.

SI están indicado como terapia adjunta al tratamiento odontológico, en los abscesos periapicales, abscesos periodontales, pericoronaritis, periimplantitis, gingivitis necrosante y periodontitis agresiva. Indicar antibioterapia también en pacientes inmunodeprimidos o con elevado riesgo de progresión de la afectación a los espacios aponeuróticos del cuello y tejidos circundantes.

Aquí os dejamos un interesante recordatorio semiológico [3] de las enfermedades de las piezas dentales y estructuras periodontales.

Que sean polimicrobianas y mixtas [4] no implica que se deban utilizar de forma sistemática antibióticos del más amplio espectro. Según algunos estudios los niveles de resistencia a los antibióticos en las infecciones odontógénicas no han seguido la misma tendencia al alza que sí se está produciendo en poblaciones bacterianas patógenas que producen infecciones en territorios no bucodentales.

En este sentido nos llama la atención algunos estudios [5] donde ponen de manifiesto la diferente elección de antibióticos entre los médicos de familia y los odontólogos, Este artículo nos da pie para intentar resolver la segunda parte de nuestra cuestión. Y si necesita un antibiótico ¿Cuál es el de elección? Vaya por delante que no existe unanimidad de criterios y la mayoría proceden de consensos de expertos.

Considerando las publicaciones recientes, parece claro que el antibiótico de elección es la amoxicilina. La dosis está entre 500 mg-1g/ 8 horas y con una duración de 5 a 7 días o hasta tres días después de desaparecer la clínica.

Como alternativa en alérgicos se postula metronidazol a dosis de 250-500 mg cada 8 horas.

En los casos de fracaso terapéutico (no mejoría tras 48 h de antibiótico de primera elección) estaría indicado amoxicilina /clavulánico 500-875/125 cada 8 h. 5-7 días. En alérgicos claritromicina 250-500/12 o clindamicina 150-300 mg/6-8 h.

Este breve resumen se puede leer en INFARMA [6] o más ampliamente en esta interesante guía [7] de terapéutica antimicrobiana.

¿Y qué ocurre con la profilaxis antibiótica [7]?

Se mantiene la indicación en los procedimientos dentales de alto riesgo en los pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa por presentar cardiopatía estructural o endocarditis previa.

En el caso de los implantes, la evidencia sugiere más una reducción de los fallos de implantación, pero no de la infección.

Se realizará con 2 g de amoxicilina vía oral 1 hora antes del procedimiento o clindamicina 600 mg vía oral en caso de alérgicos. No se recomiendo profilaxis postintervencion.

Referencia

  1. Rodríguez-Alonso E, Rodríguez-Monje MT. Tratamiento antibiótico de la infección odontogénica. Inf Ter Sist Nac Salud 2009; 33:67-79 https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol33_3TratAntibInfecOdont.pdf
  2. Bascones Martínez A et al. Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones bacterianas odontogénicas. Av Odontoestomatol 2005; 21(6) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-12852005000600004&script=sci_arttext&tlng=pt
  3. López-Sanchez AF, Suarez-García A. Enfermedades de las piezas dentales y estructuras periodontales, Jano 2010 (abril); http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1759/58/00580065_LR.pdf
  4. Brescó Salinas, Miguel, Costa Riu, Noelia, Berini Aytés, Leonardo, & Gay Escoda, Cosme. (2006). Susceptibilidad antibiótica de las bacterias causantes de infecciones odontogénicas. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet), 11(1), 70-75. Recuperado en 07 de junio de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000100016&lng=es&tlng=es
  5. González-Martínez R, Cortell-Ballester I, Herráez-Vilas JM, Arnau-de Bolós JM, Gay-Escoda C. Antibiotic prescription in the treatment of odontogenic infection by health professionals: A factor to consensus. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. 2012;17(3):e452-e456. doi:10.4317/medoral.17504. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3476097/
  6. Gobierno de Canarias. Tratamiento antibiótico de las infecciones odontogénicas. INFARMA, 2016; 8(3) http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/907fcfa1-f374-11e6-8557-97c62eff526f/INFARMA_vol8_n3_DIC_2016_tratamiento_antibiotico_infecciones_odontogenicas.pdf
  7. Guía Terapéutica Interniveles del Área Aljarafe http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/guiaterapeuticaaljarafe/guiaTerapeuticaAljarafe/guia/guia.asp
creado el 4 de Diciembre de 2020