Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacovigilancia

Otros temas de farmacovigilancia

El CDC advierte acerca del incremento en cultivos de Shigella con posible resistencia a fluoroquinolonas (Rise in Possible Fluoroquinolone-Resistant Shigella Isolates, CDC Warns)
Megan Brooks
Medscape, 7 de junio de 2018
https://www.medscape.com/viewarticle/897806?nlid=123090_3901&src=wnl_newsalrt_180608_MSCPEDIT&uac=67369MY&impID=1652243&faf=1
Traducido por William Louth

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) siguen observando un aumento en el número de cultivos de Shigella que están dentro del rango de susceptibilidad al antibiótico ciprofloxacina, una fluoroquinolona (con valores de concentración mínima inhibitoria—MIC por sus siglas en inglés—de entre 0.12-1 μg /mL), pero que albergan uno o más mecanismos de resistencia, dijo dicha agencia en un comunicado de actualización de la Red de Alertas de Salud (HAN por sus siglas en inglés) el día de hoy.

Este comunicado aporta recomendaciones acerca del manejo y el reporte de infecciones por Shigella que se han tratado con ciprofloxacina o azitromicina y que han resultado en un posible fracaso del tratamiento clínico.

Este es un seguimiento a un comunicado del HAN emitido en abril de 2017, en el que se detallaron las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de cepas de Shigella con posible disminución de la susceptibilidad a la ciprofloxacina.

Los CDC dicen que “continúan preocupados por posibles fracasos del tratamiento clínico a base de fluoroquinolonas”.

La agencia recomienda a los proveedores de servicios de salud que monitoreen cuidadosamente a aquellos pacientes con infecciones por Shigella que requieran tratamiento con fluoroquinolonas y que reporten cualquier posible caso de resistencia al tratamiento. Según la agencia, cuando se sospeche un fracaso al tratamiento, se recomienda que los clínicos envíen una muestra de heces para que se le realicen pruebas de susceptibilidad, y que consideren consultar a algún especialista en enfermedades infecciosas para identificar las mejores opciones de tratamiento.

Los CDC también recomiendan que aquellos clínicos que identifiquen o reciban un reporte de algún paciente con infección por Shigella con posible resistencia a fluoroquinolonas o a azitromicina hagan lo siguiente:

  • Consultar a un especialista en enfermedades infecciosas para identificar otros posibles tratamientos, ya que algunos cultivos de Shigella con MICs en el rango de susceptibilidad a la ciprofloxacina pueden albergar uno o más mecanismos de resistencia a quinolonas.
  • Ponerse en contacto con el departamento de salud local para coordinar el reporte del tratamiento fallido al CDC en el correo electrónico EntericBacteria@CDC.gov
  • Obtener una muestra de heces para cultivo y antibiograma, y
  • Solicitar que el laboratorio agilice el envío del cultivo de Shigella al laboratorio estatal de salud pública, el cual deberá notificar al CDC a través del correo electrónico EntericBacteria@cdc.gov para coordinar pruebas de laboratorio adicionales y/o el envío del aislado al CDC.

En abril de 2017, el CDC identificó un aumento en la proporción de aislados de Shigella con valores MIC de 0,12 a 1/μg L para ciprofloxacina. “Este porcentaje continúa elevándose”, dice la agencia.

Datos preliminares del sistema de vigilancia de 2016 muestran que 8,2% de los aislados de Shigella examinados por el laboratorio del Sistema Nacional de Monitoreo de Resistencia Antimicrobiana tuvo MICs para ciprofloxacina en el rango de 0,12 a 1g/mL y 9,5% tuvo una MIC para azitromicina por arriba del valor de corte epidemiológico—ECV por sus siglas en inglés—(es decir, tipo no-salvaje con susceptibilidad reducida).

Los CDC reportan que, entre las muestras examinadas, 16,5% han tenido una MIC en el rango entre 0,12 a 1/ μg mL, y 22,1% tienen susceptibilidad reducida a azitromicina.

La agencia comenta que está particularmente preocupada por aquellas personas con mayor riesgo de infecciones por Shigella resistentes a múltiples fármacos y con una mayor probabilidad de requerir tratamiento antimicrobiano, tales como hombres homosexuales, personas sin hogar y pacientes inmunodeprimidos. Estos pacientes a menudo presentan un cuadro más severo, persistencia prolongada de bacterias detectables en heces e infecciones recurrentes, apuntan.

Los CDC informan que, hasta la fecha, no han recibido ningún reporte de fallas al tratamiento clínico de pacientes con infección por Shigella. Por lo tanto, todavía no está claro si el tratamiento con fluoroquinolonas de una infección por Shigella con MIC de ciprofloxacina de entre 0,12 y 1 μg /mL se asocia con peores resultados clínicos o si dicho tratamiento aumenta el riesgo de transmisión.

Por el momento, los puntos de corte de la MIC para la ciprofloxacina según los criterios del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio para la familia de Enterobacterias (con exclusión de Salmonella) continuarán aplicándose para las muestras de Shigella, dicen los CDC.

La agencia recuerda a los proveedores de salud en este aviso que “la shigelosis es una enfermedad de notificación obligatoria a nivel nacional; todos los casos deberán ser reportados a los departamentos de salud locales”.

creado el 4 de Diciembre de 2020