Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacovigilancia

Precauciones

Asociación entre la exposición a inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina durante el embarazo y la estructura cerebral y la conectividad en niños (Associations between brain structure and connectivity in infants and exposure to selective serotonin reuptake inhibitors during pregnancy)
C. Lugo-Candelas, J. Cha, S. Hong, et al.
JAMA Pediatr. Publicado online 9 de abril de 2018. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.5227
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2676821
Traducido por Salud y Fármacos

Puntos clave
Pregunta: ¿La exposición prenatal a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina afecta el desarrollo del cerebro fetal?

Hallazgos. En este estudio de cohortes que incluyó a 98 niños, se observó que los niños expuestos a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina tenían un aumento significativo del volumen de materia gris en la amígdala y la ínsula, así como un aumento en la conectividad estructural en la materia blanca entre estas mismas regiones, en comparación con los niños expuestos a depresión materna prenatal no tratada y a controles sanos.

Significado. En consonancia con los estudios previos en animales, estos hallazgos multimodales de imágenes cerebrales sugieren que la exposición prenatal a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se asocia significativamente con el desarrollo del cerebro fetal.

Resumen
Importancia. Las mujeres embarazadas están aumentando el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y se sabe poco de la asociación entre la exposición prenatal a los ISRS y el neurodesarrollo fetal. Los estudios en animales muestran que la exposición perinatal a los ISRS altera los circuitos límbicos y después de la adolescencia produce ansiedad y comportamientos similares a la depresión, pero la literatura sobre la exposición prenatal a los ISRS en humanos es limitada y arroja resultados mixtos.

Objetivo. Examinar la asociación entre la exposición prenatal a los ISRS y el desarrollo cerebral utilizando resonancia magnética de difusión (MRI).

Diseño, configuración y participantes. Un estudio de cohortes realizado en Columbia University Medical Center y el New York State Psychiatric Institute incluyó a 98 recién nacidos: 16 con exposición intra-útero a ISRS, 21 con exposición en el útero a la depresión materna no tratada y 61 controles sanos. Los datos se recolectaron entre el 6 de enero de 2011 y el 25 de octubre de 2016.

Exposiciones. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y depresión materna no tratada.

Principales medidas de resultado. Estimaciones del volumen de materia gris utilizando resonancia magnética estructural con morfometría basada en voxel y de la conectividad estructural de materia blanca (conectoma) usando resonancia magnética con tractografía probabilística.

Resultados. La muestra incluyó a 98 madres (31 [32%] blancas, 26 [27%] hispanas / latinas, 26 [27%] negras / afroamericanas, 15 [15%] otras) y bebés (46 niños [47%], 52 niñas [53%]). La edad promedio (y la desviación estándar -DE) de los bebés en el momento del examen fue de 3,43 (DE=1,50) semanas. La morfometría basada en Voxel mostró una expansión significativa del volumen de materia gris en la amígdala derecha (Cohen d = 0,65, IC 95%, 0,06-1,23) e ínsula derecha (Cohen d = 0,86, IC 95%, 0,26-1,14) en los bebés expuestos a ISRS en comparación con los controles sanos y los niños expuestos a la depresión materna no tratada (p <0,05; corrección de todo el cerebro). En el análisis de nivel connectome en la conectividad estructural de la materia blanca, el grupo ISRS mostró un aumento significativo en la conectividad entre la amígdala derecha y la ínsula derecha con un tamaño de efecto grande (Cohen d = 0,99; IC 95%, 0,40-1,57) en comparación con los controles y depresión no tratada (p <0,05; corrección de conectoma completo).b

Conclusiones y relevancia. Nuestros hallazgos sugieren que la exposición prenatal a ISRS se asocia con el desarrollo del cerebro fetal, particularmente en las regiones cerebrales críticas para el procesamiento emocional. El estudio destaca la necesidad de realizar más investigaciones sobre el posible impacto a largo plazo de estos cambios del neurodesarrollo en la conducta y en la psicología.

Nota de los editores. Es importante notar que hay una sobre-representación de mujeres hispanas y de raza negra, y que la FDA esta promoviendo los ensayos clínicos en mujeres embarazadas.

creado el 4 de Diciembre de 2020