Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Sanidad pide un informe para buscar una mayor eficiencia en la farmacia
Revista Acofar, 23 de julio de 2013
http://revistaacofar.com/revista/actualidad/actualidades/2902-anidad-pide-un-informe-para-buscar-una-mayor-eficiencia-en-la-farmacia

La ministra de Sanidad ha defendido ante el Consejo Asesor del Ministerio la necesidad de que el modelo de prestación farmacéutica gane eficiencia en la contención del gasto y la administración de recursos. Para ello ha propuesto que se elabore un informe a partir del cual se elaborarán propuestas en este sentido. Según expertos en farmacia miembros del Consejo Asesor, las propuestas irían en el sentido de reforzar el papel asistencial de las farmacias, estudiar ajustes en los criterios actuales de planificación y revisar el modelo retributivo de los profesionales. Pero la búsqueda de propuestas no se va a limitar a la oficina de farmacia, sino que se elaborarán planes para mejorar la eficacia en la industria y la distribución de medicamentos. Y, además, sectores profesionales temen que detrás del planteamiento de mejorar la eficiencia, junto a reformas para potenciar el modelo se esté pensando en nuevos recortes en el margen de las farmacias.

El informe sería elaborado en el propio Consejo Asesor, en uno de sus grupos de trabajo y dirigido por Julio Sánchez Fierro vicepresidente del Consejo. Concretamente en este caso, dicen a CF fuentes de este organismo, serían también protagonistas de este trabajo el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casanovas; Ignacio Burgos, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina Interna, y Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, aunque se integrarían aportaciones del Consejo General de COF, cuya presidenta, Carmen Peña, es también miembro del Consejo Asesor.

Lo que sí aprobó el Consejo Asesor de Sanidad en su última reunión fue un Informe de Coordinación Sociosanitaria, en el que subraya que hay que "aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial de farmacias para conseguir una atención sociosanitaria integral y accesible, coordinándose con los servicios de salud y sociales, ya sean residenciales, de día o en el domicilio".

El documento propone también "realizar un registro integral del paciente, de los tratamientos farmacológicos, productos sanitarios, nutrición enteral, dietoterápicos, etc., de acceso para los profesionales sanitarios responsables del paciente", y la participación de la red de farmacias en el "seguimiento del tratamiento farmacológico del paciente sociosanitario mediante procedimientos que faciliten la intervención multidisciplinar, la detección de problemas relacionados con el uso de los medicamentos (duplicidades, interacciones, efectos adversos, contraindicaciones, etc.) y la adherencia".

Más adherencia
Varios informes y trabajos realizados por el Consejo general de COF insisten en la necesidad de profundizar en el carácter sanitario de las farmacias, en el convencimiento de que eso proporciona al Sistema Nacional de Salud ahorro y eficiencia. En esta misma línea se pronuncia el Consejo Asesor de Sanidad. Los COF han hecho varias aportaciones en documentos sobre el futuro de la farmacia y sobre la atención sociosanitaria que están en la base de la defensa del modelo planificado de farmacia y traza una ruta hacia una potenciación de éste.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013