Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras

México. Genéricos pegan a distribuidoras mayoristas
Claudia Tejeda
El Economista, 24 de julio de 2013
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/07/24/genericos-pegan-distribuidoras-mayoristas

Como resultado del aumento en convenios directos entre los laboratorios farmacéuticos con cadenas de farmacias y autoservicios, quienes ya comercializan sus marcas propias de productos genéricos, la participación en las ventas de los cuatro grandes distribuidores del sector se ha visto reducida al pasar de 71% en 2008 a 58% para el año pasado.

Es así como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam y Nadro, las principales distribuidoras en el país han visto mermada su participación, al tiempo en el que las cadenas farmacéuticas y los autoservicios ganan poder de mercado y con ello fuerza para negociar directamente con los laboratorios, pues mientras que para inicio de ese periodo éstas últimas sumaban el 45% de las ventas de medicamentos en términos de valor, cerraron el 2012 con 59%, expuso Héctor Valle, director general para México de la consultoría especializada IMS Health.

Tan solo en el 2012 las ventas de genéricos de marcas propias crecieron 26,2% en cadenas de farmacias y 38,6% en autoservicios, en contraste con las ventas de medicamentos de marca, que en cadenas de farmacias crecieron 4,4% y en autoservicios tuvieron una caída de 3,7%, de acuerdo con la agencia.

Es importante resaltar que en cuanto a valor, los medicamentos de marca contribuyen con el 58% del mercado total contra un 42% de los medicamentes genéricos, incluyendo tanto al sector institucional como al privado.

Lo anterior debido a que un producto genérico ofrece precios al paciente 55% más baratos, no obstante el directivo comentó que aún falta limpiar la percepción que se tiene de éstos, aunque ha habido avances en ello ya que 76% de la población en el país tiene conocimiento de ellos, sin embargo solo el 41% estaría dispuesto a cambiar su producto por un genérico.

Durante la exposición del “IMS World Review 2013” el directivo dijo que el mercado mexicano farmacéutico tiene un valor de US$15.300 millones, donde las empresas locales han ganado terreno pues de tener una participación de 26% en el 2008 para el año pasado incrementaron su participación 8 puntos porcentuales, con 34%, impulsadas principalmente por los genéricos de marca.

Y es que mientras las empresas nacionales se han enfocado a la producción de fármacos maduros, es decir aquellos cuya patente ya venció, las grandes trasnacionales son quienes se han visto afectadas en este rubro, siendo su principal motor de crecimiento las patentes y los productos nuevos.

Crece mercado de consultas en farmacias
En otra arista del mercado de la salud, de acuerdo con IMS, las consultas en farmacias han cobrado gran relevancia al convertirse en uno de los principales centros de atención primaria. De acuerdo con estimaciones de la consultoría, este sector atiende cerca de 250.000 consultas al día, casi tres veces más que las 89.000 que registra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y cerca de las 290.000 que son atendidas por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia, Héctor Valle señaló que mientras para el 2011 habían aproximadamente 7.500 médicos atendiendo en consultorios-farmacias, para 2012 ésta cifra se elevó a 10.000, siendo la población joven la que más recurre a estos servicios debido a la rapidez así como al costo, que en promedio es de Pm90 a Pm155 (1US$=Pm12,59), incluyendo consulta y medicamentos.
f8

Por lo mismo subrayó que esperan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empiece a regular el sector, no obstante afirmó que en algunos de estos consultorios farmacias se cuenta con mayor control en historiales médicos que en institutos privados y del sector público.

En cuanto al mercado farmacéutico en Latinoamérica, durante el 2012 la región presentó la mayor tasa de crecimiento en el mundo con 15,8% de crecimiento anual, encima de Asia que creció 11%, y en contraste con EE UU y Europa, cuyos mercados farmacéuticos se contrajeron 1,3% y 0,2% respectivamente.

modificado el 28 de noviembre de 2013