Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

21 de Febrero de 2014

Nos dirigimos a la opinión pública a propósito de unas noticias alarmantes que hemos recibido que requieren una pronta respuesta (hoy en la medida de lo posible) de todos los que podamos hacer algo.

Las noticias son en relación con el avance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP), el cual está negociando Estados Unidos con otros 11 países siendo Perú, Chile y México los de Latinoamérica. Declaraciones públicas a cerca de este tratado lo han proyectado como un “acuerdo de alto nivel siglo XXI”, por lo que lo que se pacte nos afectará directamente a todos.

Desde la semana pasada se vienen reuniendo en Singapur los representantes de los países participantes para avanzar sobre las negociaciones. Mañana y hasta el lunes, según la información que tenemos de nuestros aliados, se realizarán las reuniones de Ministros.

Según hemos sabido en la reunión de Ministros se resolverán mediante acuerdos políticos algunos de los temas controversiales, dentro de los cuales se encuentran aquellas medidas comerciales que afectan brutalmente el acceso a medicamentos por parte de la población (por ejemplo: más bajos estándares de patentabilidad, los cuales expandirán el alcance de lo que puede ser patentado, y por lo tanto facilitando la perennización (en inglés, evergreening) de las patentes, y prolongando las barreras en el acceso para los medicamentos existentes; las patentes para los métodos terapéuticos, quirúrgicos y de diagnóstico que incrementarán el costo de la atención en salud y limitarán la disponibilidad de las mejores prácticas, conocimiento y atención médicos; y en especial, un periodo adicional en la protección de datos con exclusividad (en inglés, data exclusivity) para los biológicos).

En otras palabras esto significa que los países menos favorecidos pueden estar listos para hacer concesiones abrumadoras a Estados Unidos (a costa del bienestar de las personas) para cerrar el acuerdo.

En este momento, toda voz que pueda llegar a los altos mandos políticos y legislativos para urgirlos a NO abandonar la Salud Pública ante las presiones para finalizar el Acuerdo Comercial, es necesaria.

En este link, un comunicado que hemos suscrito recientemente varias organizaciones de la sociedad civil a propósito del TPP: http://www.mision-salud.org/la-propuesta-del-ustr-para-el-capitulo-de-propiedad-intelectual-del-acuerdo-de-asociacion-transpacifico-tpp-arriesga-el-acceso-a-los-medicamentos-para-todos/

ALIANZA LAC – GLOBAL POR EL ACCESO A MEDICAMENTOS

Andrea Carolina Reyes Rojas
Asistente Técnica
Misión Salud
www.mision-salud.org

 

Deja un comentario

Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


CAPTCHA Image
Reload Image


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section