Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Grupos de Defensa del Consumidor, ONGs y Fundaciones

Action Medeor (Alemania)
http://www.medeor.org
La Organización Alemana de Ayuda con Medicamentos Action Medeor fue fundada en 1964 con el fin de ayudar a las personas pobres y necesitadas en los países en vías de desarrollo con medicamentos básicos e instrumentos médicos. Además de suministro de medicamentos, existen otros dos puntos esenciales: asesoramiento farmacéutico especializado, así como la realización de proyectos de salud propios.

Aguabuena
http://www.aguabuena.org/
Fundada en 1997 para facilitar el acceso a medicamentos antirretrovirales en Centroamérica. Publican periódicamente un boletín que incluye información sobre programas y situación de las personas con VIH/SIDA en Centroamérica.

Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis.
http://www.tballiance.org
Es una alianza público-privada con oficinas en Nueva York, Bruselas y África del Sur, y con redes de investigación en Asia, África, Europa y América Latina.

Asociación Acción Internacional para la Salud (AIS), Latinoamérica
http://www.aislac.org/
AIS es una red con participantes en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, promueve el acceso universal a medicamentos esenciales y el uso racional de todos los medicamentos, la aplicación de la Estrategia Farmacéutica de la OMS y busca soluciones no farmacológicas para los problemas causados por condiciones de vida precarias.

Asociación Civil Impacta Salud y Educación
www.impactaperu.org
La Asociación realiza investigación clínica, biomédica y de salud pública en los campos de la salud y el comportamiento humanos relacionados con el sida y las ITS. Es sede en el Perú de las Redes internacionales de investigación: HIV
Prevention Trials Network (www.hptn.org); HIV Vaccines Trials Network (www.hvtn.org); y AIDS Adult Clinical Trials Group (www.aactg.org). Participa en el Perú en proyectos apoyados por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (www.theglobalfund.org/es/) para la prevención y el control del sida en poblaciones vulnerables, y colabora con agencias del Gobierno y ONG’s en el programa nacional peruano de acceso a tratamiento antirretroviral para personas viviendo con VIH.
E-mail: info@impactaperu.org

Association d’aide aux victimes des accidents des médicaments (AAA-VAM)
http://www.aaavam.eu/  (en francés)
La AAA-VAM se fundó en 1992, a causa del incremento de los suicidios en Francia provocados por la ingesta de tranquilizantes y medicamentos para dormir. La Asociación pretende que se establezca una regulación que prohíba la venta libre de estos medicamentos. Su trabajo abarca desde la recolección de testimonios acerca de estos medicamentos hasta el reconocimiento de los problemas que traen aparejados.
E-mail: aaavam@wanadoo.fr

BUKO Pharma-Kampagne
http://www.bukopharma.de/english/
BUKO Pharma-Kampagne tiene como objetivo mejorar el uso racional de medicamentos y hace un énfasis especial en monitorear el comportamiento de la industria farmacéutica alemana. Una gran parte de la información contenida en esta página está en alemán. Pharma-Kampagne forma parte de BUKO. BUKO agrupa a 200 grupos que denuncian las injusticias entre los países del norte y del sur, y promueven cambios hacia un mundo económica y políticamente más justo.

Campaña europea a favor de donaciones apropiadas de medicamentos
http://www.drugdonations.org
Este sitio está desarrollado bajo la responsabilidad del consorcio de ONG’s “Hacia donaciones apropiadas”. Este consorcio está formado por DIFÄM de Alemania, ReMed de Francia, Prosalus de España y Wemos de Holanda. Wemos está coordinando el consorcio. El propósito de este sitio es ofrecer información adecuada sobre aspectos relacionados con la calidad de las donaciones de medicamentos en un esfuerzo de poner en práctica las directrices inter-agencias para las donaciones de medicamentos. La Comisión Europea, DGVIII, el Ministerio Holandés de salud y la Asistencia Holandesa de Desarrollo (NeDA) del Ministerio de Asuntos Exteriores están co-financiando esta iniciativa.

Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP – Centrale Humanitaire Médico-Pharmaceutique)
http://www.chmp.org
CHMP es una asociación localizada en Clermont-Ferrand (Francia), que desde 1998 está autorizada como establecimiento farmacéutico sin fines de lucro comerciante de exportación para estructuras humanitarias. La vocación de CHMP es comprar y proveer los medicamentos esenciales (MEDESS), dispositivos médicos (MATMED) y reactivos y equipo (Biology) para organizaciones con las mismas funciones de asistencia en salud. Además, CHMP dispensa información y consejo práctico a socios humanitarios sobre buenas prácticas farmacéuticas y problemas de salud pública (FIL).
E-mail: contact@chmp.org

Consumers International
http://www.consumersinternational.org
Consumers International (CI), defiende los derechos de todos los consumidores, en particular de aquellos más pobres y vulnerables, mediante el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores a nivel nacional y realizando campañas a nivel internacional. CI representa a más de 250 organizaciones en 115 países.
Sus preocupaciones prioritarias son la salud y seguridad de los consumidores. Consumers International promueven el uso racional de medicamentos esenciales, de servicios universales para la atención médica de alta calidad, y los derechos de los pacientes. Consumers International ha tenido gran actividad haciendo campaña en contra de los abusos de comercialización por compañías de alimentos para niños y de compañías tabacaleras. Su Sede Central funciona en Londres y tiene Oficinas Regionales en Kuala Lumpur (Malasia), Santiago (Chile) y Harare (Zimbabwe).
E-mail: consint@consint.org

Drug Information Association (DIA)
http://www.diahome.org/
El objetivo de la Asociación es crear un foro global y neutral para promover el intercambio de información importante para el desarrollo y la práctica profesional. Fue fundada en 1964 por 30 profesionales del mundo académico y de la industria.

Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi)
http://www.dndi.org
DNDi es una organización independiente sin ánimo de lucro para el desarrollo de medicamentos con base en Ginebra, Suiza. Sus socios fundadores son el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Instituto Pasteur de Francia, el Ministerio de Salud de Malasia, el Consejo Indio para la Investigación Médica y MSF.
E-mail: dndi@dndi.org

Ecumenical Pharmaceutical Network (EPN)
http://www.epnetwork.org/
Ecumenical Pharmaceutical Network (EPN) es una organización cristiana, independiente, apolítica y sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades principalmente en África. Esta organización cuenta con una publicación mensual donde compilan información para farmacéuticos y profesionales de la salud, a la que se puede acceder en: http://www.epnetwork.org/en/e-pharmalink

Farmacéuticos Mundi
www.farmamundi.org
Nueva WEB para todas aquellas personas interesadas en la cooperación sanitaria. En la Central de Compras está disponible el catálogo de medicamentos esenciales, con más de 300 principios activos, desde donde además el usuario puede solicitar directamente presupuestos, información, asesoramiento y realizar pedidos.

Federación de Asociaciones de Medicus Mundi – España
http://www.medicusmundi.es

Fundación Pharmaceutical Care – España
http://www.pharmaceutical-care.org
Esta fundación tiene por objetivos la implementación, promoción y desarrollo de la Atención Farmacéutica (lo que se conoce internacionalmente con el término inglés Pharmaceutica Care) en España.

Global Health Watch (Observatorio Global de Salud)
www.ghwatch.org/
El Observatorio es una amplia colaboración de expertos, organizaciones no gubernamentales, activistas de la sociedad civil, grupos de comunidades, trabajadores de salud y académicos en el campo de la salud pública. Fue iniciado por el Movimiento de Salud de los Pueblos (People’s Health Movement), la Alianza Global Gauge para Equidad (Global Equity Gauge Alliance) y Medact.
Han elaborado un Informe Alternativo sobre la Salud Mundial (Acción Global de Salud 2005-2006), que como evaluación basada en evidencias de los servicios de salud y la economía política de la salud, constituye un desafío hacia las instituciones mayores que tienen influencia en el campo de la salud. El Observatorio nace de muchas campañas y luchas de la sociedad civil y profesional para el mejoramiento de la salud, y ha sido lanzado para coincidir con la II Asamblea de la Salud de los Pueblos en Cuenca, Ecuador, en donde 2000 personas de todo el mundo se han reunido para discutir y debatir estrategias para superar las barreras políticas económicas y sociales para una salud mejor y más justa.

Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos (GAPURMED)
http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/gapurmed2005/gapurmed.htm
E-mail: gapurmed@med.unne.edu.ar

Health Action International (HAI)
www.haiweb.org
HAI es una red mundial, sin fines de lucro, de grupos de salud, desarrollo, consumidores y de otras áreas de interés público en más de 70 países que trabajan por el uso racional de los medicamentos. HAI representa los intereses de consumidores en política de medicamentos y cree que todos los medicamentos comercializados deben tener seguridad aceptable, ser efectivos, asequibles y representar una necesidad médica real. HAI también realiza campañas para mejorar los controles sobre la promoción de medicamentos y la provisión de información equilibrada e independiente a prescriptores y consumidores. HAI tiene participantes activos en África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y la región del Pacífico.

Asociación Acción Internacional para la Salud (AIS), Latinoamérica
http://www.aislac.org/

HAI África
www.haiafrica.org

Healthy Skepticism
http://healthyskepticism.org/
Healthy Skepticism es una organización internacional sin ánimo de lucro, dirigida a los profesionales de la salud y todos aquellos interesados en mejorar la salud. Su meta es mejorar las condiciones de salud reduciendo el daño que trae aparejada la publicidad de medicamentos engañosa. Anteriormente esta organización se llamaba The Medical Lobby for Appropriate Marketing (MaLAM) y se ocupaba principalmente de los países en desarrollo, debido a que ante la falta de regulación y las dificultades en la información independiente, las consecuencias de la publicidad engañosa son mayores. En la actualidad han expandido su campo de acción a todos los países. Las investigaciones de Healthy Skepticism / MaLAM han sido publicadas en The Lancet y en The British Medical Journal.

HIV/AID Alliance
http://www.aidsalliance.org/

Iniciativa CBG (Coordinación contra los Riesgos de Bayer)
http://www.cbgnetwork.org/31.html
Tiene por objetivo llamar la atención sobre la falta de controles y mecanismos mundiales para impedir actividades y productos nocivos de consorcios multinacionales como Bayer.

International Network for Rational Use of Drugs (INRUD)
http://www.inrud.org/
La INRUD fue establecida en 1989 para diseñar, probar, y diseminar estrategias eficaces para mejorar la manera en que se prescriben, dispensan, y utilizan los medicamentos, con particular énfasis en los países de bajos recursos.
La red está formada ahora por 20 grupos, 15 de África, Asia y América latina, y otros grupos del Departamento de Medicamentos Esenciales y Política de Medicamentos de la OMS, el Departamento de Medicina Ambulatoria de la Facultad de Medicina de Harvard, el Instituto Karolinski en Suecia, la Universidad de Newcastle en Australia, y una Secretaría basada en el Gerenciamiento de las Ciencias de la Salud en EE.UU.

Joint Commission on Acreditation of Health Care Organizations (JCAHO)
http://www.jcaho.org/
Institución norteamericana cuyo objetivo es mejorar de forma continua la calidad y seguridad de la atención sanitaria de la población en los centros acreditados.

Management Sciences for Health (MSH)
http://www.msh.org/
Esta organización colabora con: los elaboradores de políticas públicas sobre salud y los consumidores para contribuir a acortar la distancia entre lo que se sabe acerca de los problemas de la salud pública y lo que se ha hecho para resolverlos. MSH pretende incrementar la efectividad, eficiencia, sustentabilidad de los servicios de salud a través de mejorar los sistemas de management, promover el acceso a los servicios e influenciar las políticas públicas.

Medicus Mundi Internacional (MMI)
http://www.medicusmundi.org
MMI es una organización no gubernamental. El objetivo de la organización es la promoción de la salud y de los servicios médicos para los más necesitados, especialmente de países en vías de desarrollo, con respeto por el valor único del ser humano, como individuo y como miembro de la comunidad.
MMI apoya actividades curativas y preventivas básicas, orientadas a la Atención Primaria de Salud (APS), para establecer un sistema de atención médica que se encuentre en armonía con otras actividades en el campo de la agricultura, saneamiento y educación, y que sea sostenible en el sistema socioeconómico local. MMI apoya proyectos con asistencia del personal (expertos en salud), ayuda financiera (capital, medicamentos, equipo, etc.) y consejo profesional (investigación, evaluación, supervisión).

Médicos Sin Fronteras España
http://www.msf.es

Médicos Sin Fronteras Internacional (MSF)
http://www.msf.org
MSF es una organización de ayuda humanitaria internacional que proporciona asistencia médica de emergencia a poblaciones en peligro en más de 80 países. En países donde las estructuras de la salud son insuficientes o aún no existen, MSF colabora con las autoridades locales para brindar asistencia. MSF trabaja en la rehabilitación de hospitales y dispensarios, programas de la vacunación y los proyectos de agua y saneamiento. También trabaja en los centros de atención médica alejados y áreas pauperizadas, y proporciona entrenamiento al personal local. Todo se realiza con el objetivo de reconstruir las estructuras de salud a niveles aceptables.

National Institute for Health Care Management Foundation
http://www.nihcm.org/

National Legislative Association on Prescription Drug Prices (NLARx)
http://www.reducedrugprices.org/
NLARx es una organización sin fines de lucro e independiente fundada por legisladores estatales de EE.UU. con el objetivo de reducir el precio de los medicamentos y expandir el acceso a los medicamentos de venta bajo receta.

No free lunch
http://www.nofreelunch.org/
Es un grupo de profesionales de la salud (incluyendo, entre otros, a médicos, farmacéuticos, enfermeras, dentistas) que creen que las promoción de los medicamentos no debe influir en la práctica clínica, y que la promoción puede llevar a que la práctica médica sea deficiente. El objetivo es alentar a los profesionales de la salud a proveer la mejor atención médica, basándose en evidencia no sesgada y no en la información sesgada que provee la propaganda de medicamentos. Para alcanzar los objetivos informan a los profesionales de la salud y al público en general de los esfuerzos que hace la industria para promover sus productos e influenciar la prescripción; proveen datos que demuestran como la promoción de los medicamentos afecta el comportamiento de los profesionales de la salud, y de cómo esto puede poner en peligro la salud de los pacientes.

Oxfam International
http://www.oxfam.org/
Oxfam Internacional es una confederación de 12 organizaciones que trabajan en conjunto con 3000 organizaciones locales en más de 100 países, para encontrar soluciones definitivas a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia. Dado que muchas de la causas de la pobreza son de carácter global, los miembros de Oxfam Internacional confían en que pueden lograr un mayor impacto en tratar el tema de la pobreza, a través de su esfuerzo colectivo.
E-mail: information@oxfaminternational.org

Public Citizen
http://www.citizen.org/
Es una organización estadounidense que promueve la defensa de los intereses públicos. Es de especial interés la sección dedicada a salud y medicamento WorstPills.org (http://www.worstpills.org/),que ahora es gratis para países de bajos ingresos.

Network for medicines and développement (ReMeD)
http://www.remed.org
ReMeD es una asociación francesa que se dedica a reflexionar y solventar problemas relacionados con los medicamentos en los países en desarrollo. ReMeD utiliza las habilidades y experiencias de sus miembros, que tienen experiencia en diferentes campos profesionales (farmacéuticos, médicos, enfermeras, gestores, economistas, etc.); 400 viven el África francófona y 400 en Europa.

Sociedad Brasileña de Vigilancia de Medicamentos
www.sobravime.org.br

Treatment Action Campaign (TAC)
http://www.tac.org.za/
TAC se creó el 10 diciembre de 1998, Día Internacional de los Derechos Humanos. Su principal objetivo es hacer campaña para mejorar el acceso al tratamiento para todos los sudafricanos, mejorando el conocimiento y la comprensión del público acerca de los temas que rodean la disponibilidad, la asequibilidad y el uso de los tratamientos para el sida. TAC hace campañas en contra de la visión de que el sida es una “sentencia de muerte”. Sus objetivos son: asegurar el acceso y la asequibilidad al tratamiento de calidad para las personas con HIV/AIDS; prevenir y eliminar nuevas infecciones de sida; y promover la asequibilidad y la calidad del acceso a la atención médica para todos.
E-mail: info@tac.org.za

Therapeutic Guidelines
http://www.tg.com.au
Organización sin ánimo de lucro financiada mediante la venta de libros. Provee de información terapéutica, práctica, sucinta y actual para el tratamiento de distintas enfermedades.

modificado el 27 de Agosto de 2014


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección