Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Los Boletines Fármacos

Hasta el 2015 había un solo boletín cada número del contenía una editorial llamada Ventana Abierta, y las seis secciones que se describe a continuación. En el 2015, decidimos distribuir la información en cuatro volúmenes: uno se llama Farmacovigilancia y Uso Adecuado de Medicamentos que incluye la información que antes aparecía en las Secciones de Advierten y Prescripción, Farmacia y Utilización. El volumen de Ética, Derecho y Ensayos Clínicos incluye lo que antes estaba en las secciones con los mismos títulos. Los otros dos volúmenes contienen la información de Economía y Acceso y la de Agencias Reguladoras y Políticas.

Advierten incluye información sobre farmacovigilancia, incluyendo cambios en el etiquetado de los medicamentos, reacciones adversas e interacciones, y precauciones.

Ética y Derecho con información sobre la conducta de la industria farmacéutica, conflictos de interés, publicidad y promoción, adulteraciones y falsificaciones, y litigación.

Ensayos clínicos contiene información sobre la globalización de los ensayos, dimensiones éticas de los mismos, aspectos metodológicos que pueden contribuir a la violación de los derechos humanos de los participantes y comprometer la calidad de los datos, conflictos de interés por parte de los investigadores, aspectos relacionados con el consentimiento informado, sobre la regulación, registro y diseminación de los resultados. De particular interés es la información relativa a la transparencia de las agencias reguladoras, de las industrias innovadoras, y de las Organizaciones de Investigación por Contrato o CROs.

Economía y Acceso presenta datos sobre los Tratados de Libre Comercio, exclusividad en el mercado y patentes, y su impacto en el acceso. Trata también los aspectos relacionados con los genéricos, es decir los medicamentos de origen múltiple, los precios de los medicamentos y su impacto en el acceso, y la organización de la industria y el mercado farmacéutico.
Agencias Reguladoras y Políticas incluye información sobre las agencias reguladoras y las políticas de medicamentos de diferentes países.

Prescripción, Farmacia y Utilización es la sección que informa sobre el rol que diferentes actores (prescriptor, distribuidor, farmacéutico y paciente) y actividades (prescripción, distribución, dispensación y utilización) tienen en el uso adecuado de medicamentos, e incluye recomendaciones para mejorar estos procesos.

Agencias reguladoras y políticas contiene información sobre las agencias reguladoras y las diferentes políticas de medicamentos adoptadas o en discusión en los diferentes países.

Cada una de estas secciones incluye: artículos de investigación, algunos originales que son sometidos a revisión por pares, y otros traducidos de revistas científicas; breves que generalmente resumen información de diferentes fuentes sobre un tema específico; noticias de diferentes fuentes (organizaciones públicas y privadas, revistas científicas y prensa); entrevistas y comunicaciones.

También incluye reseñas de libros e informes, información sobre futuros congresos, reuniones y cursos, y nuevas conexiones electrónicas.

El Boletín Fármacos tiene permiso de Worst Pills Best Pills y de Prescrire International para reproducir al castellano la información que se considere de utilidad para los lectores del Boletín Fármacos.

 

modificado el 20 de Mayo de 2016


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección