Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Adulteraciones y Falsificaciones

En Argentina adulteraban medicamentos oncológicos. Cae una banda de médicos y farmacéuticos
La nación.com, 11 de agosto de 2009.
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=116091

Decomisan medicamentos falsos de Bolivia y Paraguay
abcdigital.com, 21 de agosto de 2009
www.abc.com.py/abc/nota/16041-Decomisan-medicamentos-falsos-de-Paraguay-y-Bolivia/

India presenta protesta contra medicamentos chinos con etiquetas falsas “Hecho en India”. (India lodges protest against Chinese drugs with fake ‘Made in India’ tag)
Times of India.com,
12 de junio de 2009
timesofindia.indiatimes.com/Govt-Protests-fake-India-TAG-on-China-Drugs/
articleshow/4643585.cms

Traducido por Salud y Fármacos

México. Caducas la mayoría de medicinas en locales informales: Cofepris
Milenio.com, 27 de junio de 2009
www.milenio.com/node/23928

Descubren tráfico de drogas controladas en Chihuahua (México)
Diario.com 19 de julio de 2009
www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ced3e098eb9ea586b771665fd462d3a6

México. Detecta Salud medicamento dietético sin verificación
Milenio.com, 22 de julio de 2009
www.milenio.com/node/254514 
Ver en Regulación y Políticas bajo América Latina

Fiscalizaciones detectan más irregularidades en farmacias en Paraguay
Ultima hora.com, 6 de agosto de 2009.
www.ultimahora.com/notas/244472-Fiscalizaciones-detectan-más-irregularidades-en-farmacias Ver en Sección Prescripción, Farmacia y Utilización bajo Farmacia

Paraguay. “Levantadores de recetas” son un riesgo para la salud
Abc Digital.com. 15 y 17 de julio de 2009 
Ver en Economía y Acceso bajo Acceso

En Uruguay venden Tamiflu a brasileños por fuera de las farmacias en frontera
El Telegrafo.com, 25 de julio de 2009
Editado por Salud y Fármacos de www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=17705 y
www.abc.com.py/abc/nota/9082-Brasileños-compran-tamiflu-en-Ciudad-del-Este/


En Argentina

adulteraban medicamentos oncológicos. Cae una banda de médicos y farmacéuticos
La nación.com, 11 de agosto de 2009.
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=116091

Cuatro consultorios porteños y uno de la provincia de Entre Ríos fueron allanados y once personas fueron detenidas -entre ellas, varios médicos y farmacéuticos- por una causa en la que se investiga a una organización acusada de haber vendido medicamentos oncológicos y contra el sida vencidos y/o adulterados.

La causa se inició hace dos meses, y ayer unos detectives de la División Investigación Técnica del Delito, de la Superintendencia de Investigaciones Federales, secuestraron frascos y ampollas medicinales que contenían crotoxina falsa y un complejo proteínico fabricado en forma clandestina por la organización ahora desarticulada, según explicaron fuentes policiales. En los procedimientos, también fueron secuestradas una gran cantidad de recetas y documentos que permitirían demostrar la participación de los médicos en la maniobra, según se informó.

Los consultorios allanados se encontraban en Juramento al 4400, Villa Urquiza; en Malvinas Argentinas al 800, Parque Chacabuco; en Riobamba al 300, Balvanera, y en Machain al 4300, Saavedra. Hubo también un operativo en un centro de atención médica de Paraná, Entre Ríos, situado en Sargento Cabral al 100. Los médicos a cargo fueron identificados e involucrados a la causa, en la que ya había habido siete detenidos.

La investigación

La banda fue descubierta hace dos meses por la División Investigación Técnica del Delito, tras allanamientos realizados en farmacias y viviendas de Boedo, Caballito y Villa Soldati, en los que se decomisaron vacunas antigripales y remedios contra el cáncer y el sida con la cadena de frío cortada, y falsa crotoxina, además de otros productos adulterados. La investigación del caso, ordenada por el juez federal Norberto Oyarbide, se inició luego de haberse comprobado irregularidades durante una inspección realizada por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en una farmacia de Villa Soldati.

La investigación incluyó filmaciones y seguimientos de los implicados, con lo que se habría podido probar que los detenidos proveían de medicamentos falsos a pacientes con cáncer o portadores del virus del sida.

La farmacia fue clausurada, pero un tiempo después volvió a funcionar, bajo la fachada de un maxiquiosco. Muchos remedios eran muestras médicas y estaban vencidos.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho

 

 

Decomisan medicamentos falsos de Bolivia y Paraguay

abcdigital.com, 21 de agosto de 2009
www.abc.com.py/abc/nota/16041-Decomisan-medicamentos-falsos-de-Paraguay-y-Bolivia/

El Ministerio de Justicia brasileño informó este viernes que en apenas seis meses decomisó 316 toneladas de medicinas falsas, lo que representa 700% más que lo registrado en todo el año pasado. “Buena parte de los medicamentos decomisados vienen de Paraguay y de Bolivia, y encabezan la lista los productos indicados para disfunción eréctil”, señala una nota oficial.

Entre los medicamentos decomisados figuran algunos muy costosos, como los  destinados a tratamientos de cáncer. Eso representa “un riesgo muy grande, ya  que puede agravarse la situación del paciente porque el producto no tenga el  principio activo o contenga sustancias desconocidas”, advirtió el director de la Agencia Nacional de Salud  (ANVISA), Dirceu Raposo.

El ministerio atribuyó el aumento de los decomisos a una mayor acción del  gobierno para acabar con la piratería de medicinas en el país. Los decomisos fueron realizados en 38 operaciones policiales, que  resultaron en la detención de 104 personas en seis meses.

La OMS calcula que 10% de los medicamentos  consumidos en el mundo no son originales, y se estima que en 2010 ese mercado  pirata alcance los 75.000 millones de dólares anuales, señala la nota.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

India presenta protesta contra medicamentos chinos con etiquetas falsas “Hecho en India”.

(India lodges protest against Chinese drugs with fake ‘Made in India’ tag)
Times of India.com,
12 de junio de 2009
timesofindia.indiatimes.com/Govt-Protests-fake-India-TAG-on-China-Drugs/
articleshow/4643585.cms

Traducido por Salud y Fármacos

India ha pedido al gobierno chino que actúe contra los contrabandistas que están haciendo medicamentos falsos y los envía al extranjero con etiquetas de “hecho en India” como táctica para cubrir su origen.

El departamento de comercio ha presentado una denuncia en la Embajada de China en India y se ha solicitado a la embajada de India en Beijing que presione para que se tomen medidas contra los impostores.

La acción de India ocurre después de que el departamento regulador de fármacos de Nigeria reportase la detención de una grana remesa de medicamentos falsos para tratar la malaria (paludismo). La remesa tenía etiquetas de “Hecho en India” pero habían sido fabricadas en China.

Un examen de laboratorio de la remesa de Meloxina y Amalar en tabletas demostró que eran falsas. Si se hubieran dejado entrar al mercado, se hubieran afectado más de 600.000 vidas.

Después de recibir información de las autoridades de Nigeria, el alto comisionado de la India en Nigeria indicó que la remesa conteniendo medicamentos se había producido, empacado y enviado desde China. Los medicamentos chinos falsos chinos con etiquetas de hecho en India perjudican la reputación de la industria farmacéutica india y se espera que generen más problemas para las remesas de medicamentos genuinos que se envían de la India hacia África, y a otros lugares cuando están en transito a través de Europa.

El gobierno de la India esta promocionando en África los productos farmacéuticos de marca y los genéricos hechos en India. Una delegación de India recientemente se reunió con ministros y oficiales de salud para asegurarles que la industria farmacéutica india era tan segura como las versiones patentadas de los medicamentos y están disponibles a precios más razonables.

Los ministros africanos también fueron informados de que el gobierno indio había lanzado una ofensiva masiva en contra de la fabricación y venta de medicamentos espurios. El Controlador General de Medicamentos de la India periódicamente conduce inspecciones en el área directa y levanta muestras al azar. El estudio de las muestras de medicamentos analizados en todo el país en los últimos 4-5 años revelan que cerca del 0,3% al 0,4% de aproximadamente 40.000 muestras caen dentro de la categoría de medicamentos espurios (falsos).

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

México. Caducas la mayoría de medicinas en locales informales: Cofepris
Milenio.com, 27 de junio de 2009
www.milenio.com/node/23928

La mayoría de los medicamentos que se venden en expendios irregulares son caducos o proceden de muestras médicas cuya venta está prohibida, señaló Raúl Chavarría Salas, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). En entrevista el funcionario de COFEPRIS indicó que en los decomisos realizados por la dependencia en lugares donde se venden medicinas sin permiso se han detectado muchos medicamentos caducos.

Se calcula,” dijo, “que 80 por ciento de los productos que se venden en esos establecimientos están caducos o son muestras médicas de las que los laboratorios entregan gratuitamente a los doctores para que los receten a sus pacientes.”

Sobre todo se ha detectado esta práctica, expuso, en Jalisco, distintas localidades del estado de México y en Tijuana, Baja California.

Chavarría Salas recordó los riesgos a la salud que implica la compra de esos medicamentos que, desde luego, no ofrecen las ventajas terapéuticas que implica el medicamento vigente.

Pero además cuando las medicinas ya vencidas se tiran a la basura muchas veces son recogidas por los pepenadores, quienes las revenden precisamente a los establecimientos irregulares que a su vez las ofrecen al público a precios más bajos que el mercado.

Por ello insistió en que próximamente habrá de nuevo una campaña piloto en tres ciudades del país (León, Querétaro y Cuernavaca) para convencer a la gente de no tirar a la basura o al drenaje las medicinas vencidas, ya que se trata de desechos peligrosos.

En las localidades donde se recolectaron alrededor de 21 toneladas de medicinas caducas en los programas implementados en 2007 y 2008 se espera recoger también una cantidad importante.

Serán los miembros de la cadena de valor asociada a los medicamentos (industria, distribuidores, farmacias) quienes financiarán la destrucción de los productos vencidos, lo cual implicará una importante inversión.

Adelantó que de acuerdo con un presupuesto preparado por las empresas de gestión ambiental la destrucción apropiada de esos productos tiene un costo de tres pesos por kilo, de manera que el precio del programa completo estará relacionado con el peso de lo destruido.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Descubren tráfico de drogas controladas en Chihuahua (México)

Diario.com 19 de julio de 2009
www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ced3e098eb9ea586b771665fd462d3a6

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)), reveló que se ha descubierto la existencia de una red que distribuye masivamente medicamentos controlados como sicotrópicos e inhibidores del apetito. El comisionado estatal de la COFEPRIS, Emilio Elías Terrazas, destacó que este desvío de medicamento controlado se explica por la fuerte demanda entre el crimen organizado.

Muchos de estos fármacos se distribuyen en los merenderos a la orilla de las carreteras y sus clientes son camioneros que los usan para conducir largas jornadas. Asimismo, se ha identificado un número de farmacéuticos que utilizan sus licencias autorizadas para proveer al mercado negro, destacó Emilio Elías Terrazas en entrevista con El Diario.

Luego de que se detecta esta venta se evalúa la situación y se determina el proceso, que es una sanción administrativa pecuniaria que es hasta 400 mil pesos, “sin embargo, si ya detectamos una reincidencia, entonces damos aviso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que a su vez procede penalmente ante la Procuraduría General de la República para que inicie una investigación a fondo”, informó.

En cuanto a la venta de medicina caduca, Elías Terrazas dijo que de acuerdo a las investigaciones que realiza su personal, se sabe que hay farmacéuticos que le cambian las fechas de caducidad y los códigos de barras para tenerlos a la venta.

“Siempre hay una alerta para evitar la venta fraudulenta de medicamentos, tanto los que ya se encuentran caducos como los que forman parte del grupo 1 y 2 que medican comúnmente los siquiatras, como son los sicotrópicos contra la depresión”,

detalló el funcionario estatal.

Inspectores de la COFEPRIS vigilan en los tianguis y El Pasito (Nota del Editor: El Pasito es una plaza de ventas de artículos importados) todo tipo de venta de medicamentos fraudulentos, remedios que no son propiamente un medicamento, o los de mostrador como la aspirina, saridón, desenfriol… que no requieren de receta médica para verificar la caducidad y que no sean falsificada.

Elías Terrazas dijo que este tipo de acciones tanto lícitas como ilícitas se logran determinar por la detallada revisión que se realiza tanto en facturas, como el número de medicamento que se surte a las farmacias para detectar el uso indiscriminado de recetas. “Estamos pendientes que esto no se salga de control ya que revisamos hasta los libros en que deben llevar su orden los farmacéuticos, vigilar el número de facturas, la compra del medicamento… entre otros detalles, para detectar altas y bajas de la mercancía para evitar que se comercialice en el mercado negro por parte del crimen organizado”.

Desde hace años se conoce que en ciertos negocios que se ubican al lado de las carreteras, los camioneros llegan para solicitar su “perico” o pastilla que le permite seguir conduciendo sin dormirse, pero con el riesgo de un accidente, así como para evitar que le dé hambre y continúe su camino hasta su destino.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

México. Detecta Salud medicamento dietético sin verificación
Milenio.com, 22 de julio de 2009
www.milenio.com/node/254514 
Ver en Regulación y Políticas bajo América Latina

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Fiscalizaciones detectan más irregularidades en farmacias

en Paraguay
Ultima hora.com, 6 de agosto de 2009.
www.ultimahora.com/notas/244472-Fiscalizaciones-detectan-más-irregularidades-en-farmacias Ver en Sección Prescripción, Farmacia y Utilización bajo Farmacia

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Paraguay. “Levantadores de recetas” son un riesgo para la salud
Abc Digital.com. 15 y 17 de julio de 2009 
Ver en Economía y Acceso bajo Acceso

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

En Uruguay

venden Tamiflu a brasileños por fuera de las farmacias en frontera
El Telegrafo.com, 25 de julio de 2009
Editado por Salud y Fármacos de www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=17705 y
www.abc.com.py/abc/nota/9082-Brasileños-compran-tamiflu-en-Ciudad-del-Este/

Ciudadanos brasileños acuden a comprar Tamiflu, medicamento usado contra la gripe AH1N1, a la frontera con nuestro país, donde se han detectado ventas del antiviral por fuera del circuito de farmacias, informó un funcionario del departamento de Artigas.

“Es cierto, ciudadanos brasileños están viniendo a Artigas a comprar Tamiflu. El problema es que detectamos que se está vendiendo por fuera del circuito de las farmacias. No sabemos de dónde viene ni quién lo fabrica”, dijo a la AFP el doctor Eduardo Gómez, director del Servicio de Promoción Social y Salud de la Intendencia de Artigas.

“Recién nos enteramos y estamos empezando a vigilar este asunto. Son los proveedores que venden a los comercios”, agregó Gómez, quien indicó que no han relevado el número de brasileños que acude a comprar el antiviral.

En Rivera, en cambio, no se ha detectado una venta similar a la de Artigas. Pero “la frontera es seca y hay un trasiego permanente de brasileños y uruguayos, por lo que es muy difícil determinar si los brasileños están viniendo a comprar”, dijo a la misma agencia el director del Departamento de Salud de la Intendencia de Rivera, Renato Perurena.

El diario brasileño Zero Hora, de Porto Alegre, informó que habitantes del estado de Río Grande del Sur cruzan la frontera para adquirir el Tamiflu en Uruguay, que se vende sin restricciones, mientras que en Brasil se prohibió su venta libre. El Ministerio de Salud Pública instruyó que el Tamiflu debe indicarse en enfermos de gripe con males crónicos como diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades respiratorias y afecciones que impliquen un cuadro de inmunosupresión, así como a mujeres embarazadas.

Afirmó que los centros de salud públicos y privados cuentan con el antiviral y el MSP “tiene stock suficiente frente a cualquier dificultad de abastecimiento”.

Según el diario abc Digital del dia 31 de julio de 2009, los Brasileños también compran Tamiflu en Ciudad del Este Paraguay a donde miles de brasileños cruzan todos los días la frontera con Paraguay para comprar en Ciudad del Este el medicamento recomendado para combatir a la gripe A/H1N1 sin receta médica, informó hoy la prensa brasileña. El diario Gazeta do Povo, del estado de Paraná, limítrofe con Paraguay y Argentina, informó que los brasileños buscan el remedio Tamiflú, del laboratorio Roche todos los días. “El remedio es vendido sin receta en Ciudad del Este”, dijo el diario, que citó a empleados de farmacias de la ciudad paraguaya, que forma parte de la triple frontera. En Brasil, el Tamiflú prácticamente desapareció de las farmacias de las ciudades grandes y es limitada por el Ministerio de Salud para pacientes de gripe A/H1N1 dentro de los grupos de riesgo.

Gazeta do Povo publicó que en las farmacias de Ciudad del Este el Tamiflú cuesta unos 50 dólares, pero que la semana que viene, según los comerciantes, pasará a valer 80 dólares. El diario sostuvo que en Paraguay es posible encontrar genéricos o imitaciones de Tamiflú, bajo los nombres de Laporcina, Oselta y Biosid.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

modificado el 19 de septiembre de 2017