Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Estados Unidos

La AMA desea investigar a fondo las clínicas de salud instaladas en farmacias
Editado y resumido de: Steven Reinberg, HealthDay News, 26 de junio de 2007

La American Medical Association (AMA) ha hecho un llamado a las agencias federales y estatales para que investiguen los posibles conflictos de intereses de los consultorios instalados en cadenas de farmacias y en farmacias ubicadas en grandes superficies.

La AMA señaló que la petición fue incitada por informes de minoristas que alegaban que estos consultorios se utilizaban como anzuelos para incrementar el número de clientes y así aumentar las ventas de medicamentos recetados y otros productos no relacionados a la salud.

“A muchos miembros [de la AMA] les pareció que había un conflicto de interés intrínseco en la relación entre un consultorio y una cadena de farmacias en términos de la prescripción y dispensación de recetas en esa farmacia”, dijo el Dr. Peter Carmel, miembro del consejo de administración de la AMA, y director del Departamento de cirugía neurológica de la Escuela de Medicina de Nueva Jersey.

Específicamente, la AMA votó lo siguiente:

– Pedir a las agencias federales y estatales que investiguen las clínicas y farmacias respecto a conflictos potenciales de interés en relación al riesgo y bienestar de los pacientes, e inquietudes en cuanto a responsabilidad profesional.
– Trabajar con el estado y las asociaciones médicas especializadas en el desarrollo de directrices para crear leyes que regulen los consultorios en las tiendas.
– Oponerse a cualquier ley estatal o federal a favor de consultorios en tiendas que anule los estándares actuales para los centros de atención médica.
– Un vocero de Walgreens, la súper cadena de farmacias que opera los consultorios Take Care Health gestionadas por enfermeras practicantes en algunas de sus tiendas, defendió los antecedentes de la compañía y negó cualquier conflicto de interés.

“Si la AMA lleva a cabo esta agenda, sus miembros podrán encontrar que los legisladores y sus electores han estado demandando durante años una atención de salud accesible, asequible y de alta calidad”, dijo Michael Polzin, vocero de Walgreen. “Y eso es exactamente lo que los consultorios están ofreciendo”.

“Cualquier intento de limitar los servicios de estos consultarios resultará en un encarecimiento de la atención de salud y evitará que algunos pacientes reciban la atención que necesitan”, afirmó Polzin. “También, las enfermeras practicantes de Take Care Health están cumpliendo o superando las directrices nacionales para la prescripción, así que están haciendo un buen trabajo en la prescripción de recetas de medicamentos como los antibióticos” [1].

Una declaración emitida por la Convenient Care Association, que defiende los intereses de los consultorios en establecimintos, anotó que el número de consultorios ha crecido “debido a la falta de acceso generalizado a una atención de salud de alta calidad y asequible en EE.UU.”.

“Estamos sorprendidos de que la AMA haya tomado esa posición, porque muchos médicos y otros profesionales de atención de salud han aceptado este nuevo modelo y lo ven como parte de la solución para nuestro arruinado sistema de atención de salud”, afirmó la asociación en una declaración preparada. “Aunque la AMA celebró su reunión anual en esta semana y discutió las formas de limitar el acceso de los pacientes a una atención de salud de conveniencia, la Convenient Care Association celebró un retiro anual para promover una atención médica asequible, accesible, transparente y económica para todos los estadounidenses”.

Carmel de la AMA cree que las clínicas que están dentro de las tiendas tienen un papel en un sistema de salud gestionado por el consumidor. “Pero es necesario mantener la vigilancia para garantizar que los mismos estándares de alta calidad que los médicos cumplen en sus consultorios también se cumplen en estas clínicas”, apuntó.

En una votación relacionada, la AMA también aprobó una resolución que buscaba copagos de seguros equitativos para los consultorios en tiendas y los consultorios de los médicos. Una diferencia en los copagos podría estar llevando a los pacientes a los primeros debido al costo y no por la calidad de la atención, destacó AMA.

“Han habido casos de compañías aseguradoras que reducen o exoneran los copagos de los pacientes que acuden a las clínicas minoristas de las tiendas, pero no ofrecen los mismos incentivos a los pacientes que visitan los consultorios médicos”, destacó Carmel. “Creemos que con esa acción las compañías farmacéuticas están dirigiendo los pacientes a las clínicas minoristas y, en términos de igualdad, deberían haber las mismas condiciones entre la clínica minorista y el consultorio médico”.
 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013