Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

América Latina  

República Dominicana: El PROMESE baja sus precios y acuerda entrega gratuita a afiliados del Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud
Editado por Boletín Fármacos de: Las “Farmacias del Pueblo” son la alternativa para toda la población, Listin Diario (República Dominicana), 15 de enero de 2007; Ortiz Gómez, Promese baja precios a 98 medicinas, Hoy.com, 1º de marzo de 2007; Medicina gratis para medio millón del Régimen Subsidiado, Diario DigitalRD.com, 22 de agosto de 2007

A partir del 1º de marzo, 98 medicamentos de los que se venden en las Farmacias del Pueblo instaladas por el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) bajarán de precios en proporciones de hasta un 90%, mientras que otros 74 mantendrán sus precios, informó la Directora del programa, Dra. Elena Fernández.

Las reducciones más significativas se registran en el antiespasmódico n-butil hioscina-bromuro, con un porcentaje de 90%; cloranfenicol, con un 54,55%; amikacina, metoclopramida, omeprazol, penicilina G Procaínica, atenolol y sales de rehidratación oral, con un 50%. Las penicilinas bajarán de 15 pesos a diez, amoxicilina pediátrica pasará de 30 a 25, la permetrina para la escabiosis de 40 a 30, los tratamientos de hipertensión arterial costarán quince pesos por mes. La insulina, que en la farmacia privada puede costar RD$1200, bajó de RD$295 a RD$225. También bajarán de precios los analgésicos, antiácidos, antiulcerosos, antibióticos, antigripales, antialérgicos, broncodilatadores, antimicóticos, antiparasitarios y dermatológicos, así como material descartable. Fernández dijo que todos estos fármacos cubren la mayor parte de las enfermedades que padece el país, como hipertensión, diabetes, parasitosis, enfermedades infecciosas y dermatológicas.

Entre los nuevos 15 fármacos que venderán las farmacias de PROMESE figuran el aciclovir, crema para el herpes labial, que costará RD$15, cuyo precio en el sector privado es de RD$431 pesos; el ácido fusídico, antibiótico tópico, se venderá a RD$60, mientras en las farmacias se expende a RD$390; la venda de yeso costará RD$20 y la venda elástica a RD$15. Fernández explicó que las reducciones en los precios de los medicamentos se deben al volumen que se licitó el año pasado e indicó que cada día aumenta el número de personas que acude a las más de 400 Farmacias del Pueblo. Puso como ejemplo que al hospital San Lorenzo de Los Mina acuden 1.142 personas por día. Si se comparan las ventas de las Farmacias del Pueblo durante enero-septiembre del 2005 y del 2006, las ventas ascendieron de RD$311 millones a RD$597 millones. Casi la mitad de las Farmacias del Pueblo está atendida por farmacéuticos y el resto por personal que ha sido capacitado para la labor.

Por otra parte, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el PROMESE/CAL firmaron a fines de agosto un contrato mediante el cual más de 530.000 afiliados del Régimen Subsidiado recibirán directamente de las Farmacias del Pueblo, sin costo alguno, los medicamentos incluidos en el Plan Básico de Salud que les sean indicados por sus médicos en el primer nivel de atención. Este contrato entró en vigencia a partir del 1º de septiembre.

Algunos otros datos del PROMESE/CAL
Además de suplir medicamentos a las Farmacias Populares, el PROMESE/CAL abastece a hospitales y clínicas rurales. De los RD$80 millones mensuales que recibe como presupuesto, RD$40 millones son destinados a los hospitales, RD$35 millones a las Farmacias del Pueblo y entre RD$5 y 8 millones a las clínicas rurales. En el caso de los hospitales, le suple más del 85% de los medicamentos que utilizan en la atención de los pacientes internados, por lo que la compra de medicinas en el mercado privado se ha reducido a menos de un 15%, lo que le genera ahorros económicos significativos, aseguran los directores de los hospitales. Además el Programa patrocina los medicamentos a programas especializados, como son los de hemodiálisis para pacientes renales (con una inversión mensual de RD$7 millones); Neonatal (que invierte RD$3 millones); contra el Cáncer (RD$4 millones) y salud mental (RD$1,5 millones).

 

(principio de página…)

(regresa a economía)

modificado el 28 de noviembre de 2013