Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Eficacia clínica y bacteriológica de dosis altas de amoxicilina para el tratamiento de la otitis media aguda en niños (Bacteriologic and clinical efficacy of high dose amoxicilin for therapy of acute otitis media in children)
Piglanski L, Leibovitz E, Raiz S, Greenberg D, Press J, Leiberman A, Dagan R
Pediatric Infectious Diseases Journal 2003; 22 (5): 405-413
 
 

En las áreas geográficas donde hay estreptococo neumoniae resistente se recomienda la utilización de dosis elevadas (70-90 mg/Kg/día) de amoxicilina como tratamiento de primera línea para la otitis media aguda; sin embargo, hay poca información sobre la eficacia bacteriológica de dosis elevadas de amoxicilina en el tratamiento de esta enfermedad.

Objetivos: Evaluar la eficacia bacteriológica y clínica del tratamiento de la otitis media aguda con dosis altas de amoxicilina como tratamiento de primera línea.

Método: Estudio prospectivo de 50 pacientes de entre 3 y 22 meses (media: 9 meses, 77% <1 año) con cultivo positivo que fueron tratados con dosis altas de amoxicilina (80 mg/Kg/día, tres veces al día durante 10 días). No se había administrado ningún antibiótico en las 72 horas antes de inscribir a estos niños en el estudio. Para 24 de los niños (48%) este era su primer episodio de otitis media aguda. Se hicieron cultivos del líquido del oído medio obtenido por timpanocentesis en el momento de inscribirlos en el estudio, y a los 4 y 6 días de tratamiento. En caso de recaída se obtuvieron muestras adicionales de líquido. El fracaso bacteriológico se definió como la presencia de cultivo positivo en el cuarto y sexto día de tratamiento. El fracaso clínico se definió como la falta de cambio o el empeoramiento de los signos y síntomas de otitis media aguda y la necesidad de dar antibióticos adicionales durante el período de terapia o al final de la misma. Se les dio seguimiento a los pacientes durante 28±2 días. Se utilizaron E-test para medir la susceptibilidad a la penicilina y amoxicilina.

Resultados: los exámenes realizados al inscribir a los niños en el estudio demostraron la presencia de 65 microorganismos: Haemophilus influenzae (38), Streptococcus pneumoniae (24), Streptococcus pyogenes (2) y Moraxella catarrhalis (1). Dieciocho (75%) de los Streptococcus pneumoniae no eran susceptibles a la penicilina (MIC>0,1 µg/ml), y todos los cultivos (24) tenían MIC≤2µg/ml para la amoxicilina. Trece de los 38 (34%) de los H. influenzae producían beta-lactamasa. Se consiguieron erradicar 54 de los 65 patógenos (83%) de 41 pacientes (82%): 22 de 24 S. pneumonia, 21 de 25 (84%) H. influenzae beta-lactamasa negativos, 8 de 13 H. influenzae beta-lactamasa positivos, todas los S. Pyogenes y los M. catharralis. Al 4to y 6to día se aislaron 7 organismos que no se habían detectado en el primer cultivo en 5 pacientes: 3 beta-lactamasa positivos H. influenzae, 1 beta-lactamasa negativo H. influenzae; 2 S. pneumoniae; y 1 M. catarrhalis. En total 14 de 50 (28%) de los pacientes fracasaron bacteriológicamente a los 4-6 días de tratamiento (persistencia del microorganismo o nueva infección), de ellos 9 (64%) tenían H. influenzae beta-lactamasa positivo. Tres de estos (9) pacientes fracasaron clínicamente (2 H. influenzae beta-lactamasa positivos, 1 S. pneumoniae).

Conclusión: La mayoría de los microorganismos que no respondieron al tratamiento con amoxicilina fueron productores de beta-lactamasa. Dado que el resultado clínico es bueno, la amoxicilina a dosis altas se puede recomendar como tratamiento empírico de primera línea para la otitis media aguda, y si esto falla habrá que añadir un medicamento que no se altere por la beta-lactamasa (beta-lactamase-stable drug).

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013