Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Comparación entre heparinas de bajo peso molecular y la warfarina en la prevención secundaria del tromboembolismo en pacientes con cáncer (Comparison of low-molecular-weight heparin and warfarin for the secondary prevention of venous thromboembolism in patients with cancer. A randomized controlled study)
Meyer G, Marjanovic Z, Valcke J, Lorcerie B, Gruel Y, Solal-Celigny P, Le Maignan C, Extra JM, Cottu P, Farge D
Archives of Internal Medicine 2002;162:1729-1735
 
 

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) pueden convertirse en el tratamiento de elección en la prevención del trombolembolismo en pacientes con cáncer. En este estudio abierto, llevado a cabo por investigadores del Hospital Georges Pompidou de París (Francia), 145 pacientes con cáncer y trombolembolismo venoso fueron aleatorizados para recibir durante tres meses 1,5 mg/kg diarios de enoxaparina (una HBPM) o warfarina. El parámetro principal de evaluación fue la combinación de hemorragia mayor y   tromboembolismo venoso recurrente.

De los 71 pacientes evaluables que recibieron warfarina, 15 (21%) experimentaron alguno de estos eventos, frente a siete (10,5%) entre los que recibieron enoxaparina. Se registraron seis muertes por hemorragia en el grupo warfarina y ninguna en el de la HBPM; la mortalidad por todas las causas fue del 22,7% con warfarina y 11,3% con enoxaparina. No hubo diferencias entre ambos grupos en cuanto al cáncer subyacente ni a la mortalidad relacionada con el mismo.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013