Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Sobre Acuerdos Comerciales

TLC EN PERÚ: LABORATORIOS NACIONALES PIDEN EXCLUIR MEDICINAS DE LAS NEGOCIACIONES Y LABORATORIOS INTERNACIONALES DICEN QUE EL ACUERDO BENEFICIARÁ A CONSUMIDORES
Editado de: Marienella Ortiz, Laboratorios piden excluir medicinas de las negociaciones, La República (Perú), 22 de octubre de 2004; John Páucar, Aseguran que el TLC no provocará desaparición de medicinas genéricas, La República (Perú), 25 de octubre de 2004

EE.UU. ENDURECIÓ SU POSICIÓN ANTE LOS PAÍSES ANDINOS
Editado de: Marianella Ortiz, La República (Perú), 28 de octubre de 2004


TLC EN PERÚ: LABORATORIOS NACIONALES PIDEN EXCLUIR MEDICINAS DE LAS NEGOCIACIONES Y LABORATORIOS INTERNACIONALES DICEN QUE EL ACUERDO BENEFICIARÁ A CONSUMIDORES

Editado de: Marienella Ortiz, Laboratorios piden excluir medicinas de las negociaciones, La República (Perú), 22 de octubre de 2004; John Páucar, Aseguran que el TLC no provocará desaparición de medicinas genéricas, La República (Perú), 25 de octubre de 2004

El panorama en la mesa de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. sería más que "sombrío". Por ese motivo, los laboratorios nacionales demandaron oficialmente al equipo negociador peruano la exclusión total de los medicamentos del acuerdo comercial.

Jaime Yzaga, Presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan), afirmó que en este caso más vale "patear el tablero". "Creo que es lo más conveniente y lo más sano para el Perú", precisó el empresario.

A pocos días de iniciarse la V ronda de negociaciones del TLC, a desarrollarse entre el 25 y 29 de octubre en la ciudad de Guayaquil, las declaraciones de Yzaga suenan como un "torpedo" frente a las pretensiones de EE.UU. en el tema de la propiedad intelectual.

Izaga no dudó en señalar que tales "pretensiones" representan más una "imposición" que una "negociación", debido al poder económico de las grandes farmacéuticas norteamericanas. Precisó que durante los últimos años, EE.UU. avanzó en establecer un monopolio de sus farmacéuticas en el mercado mundial, a través justamente de los diferentes acuerdos comerciales. Incluso Chile, que aceptó algunas restricciones a la comercialización de los medicamentos, hoy en día evalúa alguna salida legal para "sacarle la vuelta al TLC" y así no perjudicar la salud de sus ciudadanos, manifestó Yzaga.

De ser aprobado el TLC con las propuestas planteadas por EE.UU., las farmacéuticas nacionales se dedicarán a comercializar medicamentos "obsoletos", puntualizó.

Otro punto resaltado por Yzaga fue que el TLC permitirá el ingreso masivo de medicamentos importados de EE.UU., lo que no necesariamente ocurrirá en forma inversa. Calificó de "inocente" pensar que EE.UU. en sus compras estatales adquirirá medicamentos de origen peruano.

El Director de Acción Internacional para la Salud (AIS), Roberto López Linares, dijo que las actuales normas sobre protección de las patentes ya fueron configuradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, agregó que el gobierno peruano no estuvo preparado para iniciar una negociación comercial con EE.UU., mucho menos para enfrentar con "argumentos duros" sus pretensiones. [N.E.: ver “5ta ronda de negociación del TLC. Congresista Javier Díez Canseco denuncia: inadmisible censura a experto peruano en salud y acceso a medicamentos en la sala adjunta del TLC Lima, 27 de octubre de 2004” en la Sección de Ética y Derecho del Boletín fármacos 7(5)]

”La discusión actual es necesaria porque involucra el futuro de los precios de los medicamentos", señaló durante la conferencia organizada por AIS y la ONG Oxfam.

Ruben Espinoza, funcionario del Ministerio de Salud que participa de las negociaciones del TLC, destacó que los planteamientos de EE.UU. están dirigidos a modelar un mercado farmacéutico de baja competencia. Por lo observado en toda práctica comercial, resaltó que la ausencia de competencia origina una disparada de los precios. Al respecto, mencionó que el 60% de los americanos consideró "excesivamente" caros los medicamentos en una encuesta reciente.

Defensa de intereses particulares

Ante el pedido de Manuel Izaga Salazar, Presidente de Adifan, de excluir el tema de propiedad intelectual en la negociación del TLC, Antonio Pratto Orbegozo, Presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), afirmó que declaraciones de este tipo son parte de una campaña para proteger intereses particulares. "Pienso que esta es una campaña que pretende no respetar los principios de propiedad intelectual, que Alafarpe defiende desde hace 50 años", dijo. "Aquí todo el mundo defiende intereses privados gremiales y nadie piensa en el consumidor", enfatizó.

Asimismo Pratto sostuvo que el TLC no tendrá consecuencias desfavorables para el acceso de la población a medicamentos baratos . "El TLC va a beneficiar al consumidor", afirmó. En diálogo con La República, expresó que con el TLC no van a desaparecer los genéricos, pues "así como salen nuevas patentes hay otras que se vencen y pueden salir sus genéricos". "Este es un mercado dinámico", añadió.

Dijo además que con el TLC se importarán de EE.UU. remedios genéricos de mayor calidad de los que hay en el país. "Lamentablemente la legislación peruana no exige que el medicamento que se registra tenga la calidad debida, "Es diferente hablar de un genérico en el Perú que en EE.UU., donde se tiene que demostrar su bioequivalencia", expresó.

Manifestó que Alafarpe demostró infinidad de veces que en el Perú solo hay 10 productos patentados de los más de 5.000 que se comercializan en el mercado, lo cual no significa un monopolio. Agregó que los 10 medicamentos que se encuentran bajo la protección de patentes tan solo representan el 1.2% de la venta de medicamentos en el país. "El 98.8% no tiene patente y no las tendrá".

También aseguró que con el TLC no van a desaparecer de la legislación las licencias obligatorias, es decir, aquellas que obligan a un país a que, en caso de emergencia, autorice a otros laboratorios la elaboración de un medicamento patentado, tal como lo demuestra la experiencia de otros países que firmaron el TLC.

Además, el presidente de Alafarpe acusó a las ONGs que se oponen a la firma de este acuerdo comercial de estar en contra del progreso del país y de la población. Agregó que en Chile con seis meses de TLC los precios de los medicamentos no subieron sino se han mantenido iguales.

(principio de página…)

 

 

EE.UU. ENDURECIÓ SU POSICIÓN ANTE LOS PAÍSES ANDINOS

Editado de: Marianella Ortiz, La República (Perú), 28 de octubre de 2004

Mientras el equipo negociador peruano difundió la versión de que sus pares de EE.UU. tendrían intenciones de flexibilizar su posición en el tema de propiedad intelectual, fue conocido ayer el documento confidencial con fecha del 25 de octubre entregado a los andinos a través del cual EE.UU. ratifica todos sus pedidos iniciales. Es decir, endureció su posición frente a los andinos.

La única diferencia fue que incluyeron paralelamente y en corchetes la posición opuesta que mantienen los tres países andinos en el tema. Pero no dejaron de consignar aquellas pretensiones que los andinos rechazan, como el de la ampliación de patentes por demoras burocráticas, las patentes de segundo uso, entre otros.

También figura la protección de los “datos de prueba”, medida que evitaría a los laboratorios poder usar por un lapso de tiempo la fórmula de un medicamento con el fin de comercializarlo en su versión genérica.

La noche anterior, el Ministerio de Comercio Exterior comunicó que EE.UU. se habría comprometido a flexibilizar su posición y que incluso desistiría en sus pretensiones de demandar las patentes de segundo uso, algo que fue luego contrarrestado con el documento confidencial de la mesa de propiedad intelectual.

Pablo De la Flor, Jefe del equipo negociador, sostuvo que hubo avances en el retiro de los corchetes en el texto negociado relacionado a procedimientos. Adicionalmente sostuvo que la “flexibilidad” tendría que ver con que EE.UU. señaló su disposición a considerar como “el punto de partida” los acuerdos negociados con CAFTA y Chile, donde no figuran algunas de las peticiones norteamericanas. Reconoció que ambos casos siguen siendo complicados.

Para el colombiano Germán Holguín, Director General de Fundación Misión Salud, la posición peruana es de “manipulación de la información”. Resaltó que en ambos tratados figura la “protección de datos de prueba” que sería la medida más nociva para el acceso de la población al uso de los medicamentos.

Bochornoso

Por la tarde un representante de la sociedad civil del Perú, el Director de la Asociación Internacional para la Salud, Roberto López [Linares], fue desalojado de la sala adjunta peruana bajo la excusa de haber repartido folletos con información contraria al TLC. Las autoridades peruanas confirmaron el bochornoso incidente e indicaron que enviaron una carta a los organizadores para que se le regrese su credencial y se reintegre. [N.E.: se puede ver en la sección Ética y Derecho de este mismo Boletín, la carta del Congresista Javier Diez Canseco denunciando la censura de López Linares en la sala adjunta del TLC]

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 25 de septiembre de 2017