Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Cambios en el uso de la terapia hormonorestitutiva después del reporte sobre la Iniciativa de Salud de las Mujeres (Changes in use of hormone replacement therapy after the report from the Women’s Health Initiative: cross sectional survey of users)
Lawton B et al.
BMJ 2003; 327:845-846
 
 

Estudio transversal realizado entre las mujeres atendidas en diversas consultas de medicina general de Nueva Zelanda. Un 58% pacientes que seguían terapia hormonal sustitutiva (THS) la abandonaron a raíz de la difusión de los resultados del estudio Women’s Health Initiative (WHI), en el que participaron 16.608 mujeres posmenopáusicas.

Seis meses después de la publicación del WHI, el equipo de investigadores neocelandeses encuestaron a 776 mujeres a las que se les había prescrito la THS. De las 734 que respondieron, 423 (el 58%) había abandonado la terapia hormonal cuando se conocieron los resultados del WHI. De este subgrupo, 132 (el 18 %) la reinició en el momento de la encuesta, y 291 (el 40%) seguían sin tomarla.

Del grupo de 132 mujeres que volvieron a comenzar la THS, 100 lo hicieron por la reaparición de los síntomas, 16 porque se sentían mejor tomando la THS, y 15 por otras razones varias. La mayoría de las pacientes que respondieron al cuestionario (el 83%) reconocieron que habían hablado sobre la THS con un profesional de salud. Los autores también encontraron que una mayor edad, el uso de THS combinada y la mayor duración del tratamiento con THS se asociaban con el abandono de la terapia.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013