Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Inhibidores de la bomba de protones y diabetes

Salud y Fármacos, 30 de enero de 2020

Tags: RAM, esomeproazol, Nexium, lansoparzol, Prevacid, omeprazol, Prilosec

El 25 de octubre de 2020, Lawyers and Settlements publicaron una nota diciendo que según un estudio, los consumidores de inhibidores de la bomba de protones tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes que quienes no los consumen [1]. A continuación ,resaltamos los puntos más importantes.

Los expertos en salud dicen que la diabetes tipo 2 es una epidemia global que contribuye a un aumento de la enfermedad cardiovascular y de las enfermedades crónicas. Los inhibidores de la bomba de protones incluyen marcas como Prilosec y Nexium, y figuran entre los 10 medicamentos de mayor uso a nivel global. A nivel global se surten anualmente 100 millones de recetas, y 20 millones de residentes en EE U consumen esomeproazol (Nexium), lansoparzol (Prevacid) o omeprazol (Prilosec).

Se tiende a considerar que estos productos son seguros, pero su uso a largo plazo se ha asociado a una serie de eventos adversos, incluyendo fracturas óseas, enfermedad renal crónica, infecciones intestinales y cáncer gástrico; y ahora con diabetes.

Un estudio reciente publicado en Gut, ha documentado que los inhibidores de la bomba de protones se asocian a diabetes tipo 2, y según los científicos eso puede deberse a que alteran el microbioma o flora intestinal (tanto el tipo como la cantidad de bacterias). A nivel poblacional estos productos pueden afectar más el microbioma que otros medicamentos de uso frecuente como los antibióticos.

Los autores del estudio analizaron lo sucedido con casi 205.000 participantes en tres estudios nacionales: US Nurses’ Health Study (NHS), el NHS II, Health Professionals Follow-up Study (HPFS). El NHS y NHS II investigaron los factores de riesgo para las enfermedades crónicas entre las mujeres; y el HPFS hizo lo mismo en hombres.

Se preguntó a los participantes si habían consumido inhibidores de la bomba de protones de forma regular (al menos dos veces por semana) durante los dos años previos a la encuesta. Más de 10.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2 durante el estudio. Sin tener en cuenta otros factores externos, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre los consumidores de inhibidores de la bomba de protones fue 7,44 por cada 1.000 personas comparado con 4,32 por 1.000 personas que los consumieron.

En 2014, la prevalencia global de diabetes tipo 2 era de 8,5%; y los consumidores de inhibidores de la bomba de protones tenían un 24% más de riesgo que los que no los consumieron. El riesgo de desarrollar diabetes aumenta con la duración del consumo: el consumo durante menos o dos años aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 5%, pero cuando se consumen durante más de dos años aumenta un 26%. Además, el riesgo disminuye cuanto más tiempo transcurra desde el cese del consumo.

Según los investigadores, los médicos deberían considerar los beneficios y riesgos de prescribir estos medicamentos; y recomendaron hacer análisis periódicos de glucosa en sangre a los que tengan que consumirlos regularmente.

Referencia

  1. Lawyers and Settlements, Regular acid-reflux drug use linked to higher risk of type 2 diabetes, 25 de octubre de 2020 https://www.lawyersandsettlements.com/legal-news/proton-pump-inhibitors-gastric-cancer-ppi/regular-acid-reflux-drug-use-linked-higher-risk-of-type-2-diabet-23318.html
creado el 10 de Febrero de 2021