Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

 

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Análisis exploratorio de los datos de eficacia de los ensayos clínicos sobre la esquizofrenia que se incluyen en las solicitudes de comercialización a la FDA (Exploratory analyses of efficacy data from schizophrenia trials in support of new drug applications to the US FDA)

Kin NA, Chen YF, Yang Y, Yang P, Laughren TP

J Clin Psychiatry 2012;73(6):856–864

10.4088/JCP.11r07539

http://article.psychiatrist.com/dao_1-login.asp?ID=10007867&RSID=53222284885200

Traducido por Salud y Fármacos

 

Objetivo: Preocupa el paulatino incremento en los ensayos clínicos de medicamentos para tratar la esquizofrenia de la respuesta al placebo y el descenso de la respuesta al tratamiento, y si esto puede deberse al incremento de la realización de ensayos clínicos fuera de EE UU.  Este informe explora las diferencias en la efectividad del tratamiento de la esquizofrenia documentada en los ensayos clínicos aleatorios realizados durante un periodo de 18 años, y las diferencias entre los ensayos clínicos que se han realizado solo en EE UU y el resto.

 

Fuentes de información: Información sobre los resultados clínicos que acompañaron a las solicitudes de comercialización de medicamentos nuevos para el tratamiento de la esquizofrenia que se presentaron a la FDA entre 1991 y 2009.

 

Selección de los estudios: Se obtuvo información de efectividad de 32 ensayos clínicos que incluyeron a 11.567 pacientes esquizofrénicos.  Los ensayos clínicos eran aleatorios, multicéntricos, a doble ciego, controlados con placebo, tenían una duración entre 4 y 8 semanas, e incluían a pacientes adultos diagnosticados con esquizofrenia según los criterios de DSM III o DSM IV.

 

Procesamiento de datos: Se recopilaron y compararon los datos sociodemográficos y de diagnóstico, incluyendo la media del Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS), de la línea de base entre los pacientes estadounidenses y los reclutados en otras partes del mundo. La primera variable de impacto fue el cambio en la media de la diferencia de PANSS entre el principio y el final del ensayo clínico. Estudiamos las diferencias entre el efecto del tratamiento y la tasa de éxito de estos ensayos, teniendo en cuenta donde se realizaron, el tamaño de la muestra, su duración, y las características de los pacientes al inicio del estudio.

 

Resultados: 21 de los 32 ensayos clínicos se habían realizado sólo en EE UU, y 11 en varias países. De los 11 multicentricos realizados en varios países, dos se habían realizado enteramente fuera de EE UU. Si bien las diferencias de respuesta (cambios desde la línea de base) que se observaron entre los grupos placebo y experimental tendieron a ser mayores en los ensayos multicéntricos que en los ensayos realizados en EE UU, el efecto del tratamiento (diferencia entre el efecto del medicamento y el placebo) era de 9 y 8 puntos PANSS para los estudios realizados en EE UU y en los estudios multicéntricos, respectivamente. 

 

Al tener en cuenta las fechas en la que se realizaron los estudios, se observó un aumento de la respuesta al placebo y una disminución de la respuesta al tratamiento en los ensayos clínicos realizados en EE UU – 10,8 puntos PANSS para el primer periodo (1991-1998) y 6 puntos PANSS en el segundo periodo (1999-2008).

 

La tasa general de éxito durante casi dos décadas fue 78%, con un descenso paulatino en los ensayos realizados después de 1999, que es cuando empezaron a realizarse estudios multicéntricos (74% para 1999-2008 y 85% para 1991-1998), a pesar de que los estudios realizados durante el segundo periodo incluyeron muestras más grandes. La línea base de PANSS para la mayoría de estos ensayos estaba entre 87 y 100. Los pacientes con una puntuación PANSS más alta solían mostrar mejor respuesta al tratamiento que los pacientes con puntuaciones más bajas.

 

La masa corporal y la media de peso tendía a ser superior entre los ensayos clínicos realizados en EE UU y entre los ensayos multicéntricos donde predominaban los pacientes procedentes de EE UU, comparado con los estudios multicéntricos en los que predominaban pacientes reclutados en otros países (media de peso 85 y 81 Kg versus 72 Kg, y masa corporal (BMI) de 29 y 27 versus 25, respectivamente.

 

El efecto del tratamiento se redujo a medida que aumentó el peso de los pacientes, especialmente entre los pacientes norteamericanos. En los ensayos multicéntricos donde predominaban los pacientes reclutados fuera de EE UU había más mujeres que en los ensayos clínicos realizados exclusivamente en EE UU o en los que predominaban pacientes estadounidenses (40%, 22% y 27%, respectivamente) y una tasa relativamente más elevada de pacientes asiáticos (21%, 1% y 8%, respectivamente)

 

Conclusiones: Preocupa que en los ensayos clínicos en pacientes esquizofrénicos que se realizan en EE UU aumente el efecto placebo y disminuya el efecto del tratamiento. En esta época en que hay una globalización de los ensayos clínicos se debe prestar atención al diseño e implementación de estos estudios.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013