Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Suiza y acceso a medicamentos para tratar la fibrosis quística: ejemplo del desbalance para la fijación de precios justos

Salud y Fármacos, 17 de julio de 2020

Etiquetas: Suiza, Fibrosis quística, Acceso, Medicamentos, Precios, Transparencia

En abril pasado, los medios de comunicación suizos anunciaron que las autoridades de salud habían llegado a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Vertex, que facilitará el acceso de 400 pacientes suizos con fibrosis quística a los tratamientos de la compañía. Hasta este momento no se han revelado los términos del acuerdo, pero se sabe que, a partir del primero de mayo de 2020, el formulario terapéutico suizo incluirá a los tres productos de Vertex, Orkambi, Symdeco y Kalydeco, por lo que podrán ser reembolsados por los seguros de salud [1].

La fibrosis quística es una enfermedad genética potencialmente mortal, que causa daño severo en el sistema pulmonar y digestivo. Ninguno de estos tratamientos es curativo. Orkambi, es el más prometedor y fue aprobado por la autoridad regulatoria suiza hace cuatro años, pero se consideró que no era costo-eficiente y los seguros de salud solo aprobaban su utilización bajo circunstancias muy especiales.

Si bien las asociaciones de pacientes estadounidenses contribuyeron a financiar Orkambi, el titular de los derechos de propiedad intelectual es Vertex, y le puso un precio de US$164.000 por paciente y por año. Se estima que con las ventas de Orkambi y su predecesor Kalydeco, Vetex ingresará US$21.100 millones durante la vida útil de estos medicamentos.

Los activistas afirman que este acuerdo no hubiera sido posible sin la presión externa. Los padres de los niños afectados por la enfermedad, los grupos de pacientes y los activistas utilizaron todas sus herramientas para lograr el acceso, incluyendo la creación de un club de compradores. La idea del club de compradores surgió en el Reino Unido para mejorar el acceso a los tratamientos para la hepatitis C, y consiste en la compra grupal de medicamentos genéricos en los países en donde no están protegidos por patentes.

Esta presión, aunada a las amenazas de emitir licencias obligatorias para acceder a medicamentos caros, sirvió de catalizador para sellar el pacto. “Esto muestra que es posible llegar a acuerdos, pero a veces se requiere presión externa” dijo Patrick Durish de Public Eye.

Se espera que este acuerdo facilite que otros productos prometedores como Trikafta, también de Vertex sea aprobado más rápidamente y a un precio más justo.

Fuente original

  1. Davis Plüss, J. Swiss deal on cystic fibrosis drugs could change price negotiations. Swissinfo.ch SWI, 21 de abril de 2020. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/eng/patient-pressure_swiss-deal-on-cystic-fibrosis-drugs-could-change-drug-price-negotiations/45705128
creado el 4 de Diciembre de 2020