Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Estados Unidos y el Reino Unido lideran la resistencia al banco de patentes de medicamentos Covid-19

(US and UK ‘lead push against global patent pool for Covid-19 drugs’)
Sarah Boseley
The Guardian, 17 de mayo de 2020
https://www.theguardian.com/world/2020/may/17/us-and-uk-lead-push-against-global-patent-pool-for-covid-19-drugs
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: EE UU, Reino Unido, Patentes, Acta A

Los ministros y funcionarios de todas las naciones se reunirán a través de un enlace de video el lunes para participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se reúne anualmente y que se espera que esté dominada por los esfuerzos para evitar que los países ricos monopolicen los medicamentos y las futuras vacunas contra Covid-19.

Mientras algunos países compran medicamentos que se consideran útiles contra el coronavirus, generando escasez global, y la administración Trump negocia con las compañías de vacunas para abastecer a EE UU primero, los expertos en salud pública y los activistas están consternados porque creen que es vital unirse y poner fin a la pandemia.

El enfrentamiento entre EE UU y China, ha hecho que la UE tomara la delantera. Los líderes de Italia, Francia, Alemania y Noruega, junto con la Comisión y el Consejo europeos, solicitaron a principios de este mes que se compartan las herramientas, terapias o vacunas innovadoras de manera equitativa.

“Si podemos desarrollar una vacuna producida por el mundo, para todo el mundo, será un bien público global único del siglo XXI”, dijeron en un comunicado.

La única resolución que discutirá la asamblea de este año es una propuesta de la UE para crear un fondo voluntario de patentes. Las compañías productoras de medicamentos y vacunas se sentirán presionadas a renunciar al monopolio que las patentes otorgan a sus invenciones, lo que les permite cobrar precios altos, para que todos los países puedan fabricar o comprar versiones asequibles.

Durante las semanas de negociaciones previas a la reunión, que está programada para durar menos de un día, ha habido una disputa sobre el lenguaje de la resolución. Los países con grandes compañías farmacéuticas argumentan que necesitan patentes para garantizar precios suficientemente altos en los países ricos y así recuperar sus costos de investigación y desarrollo.

Todavía más intensos han sido los intentos de fortalecer los derechos de los países para romper los monopolios, que las patentes otorgan a las compañías de medicamentos y vacunas, cuando se requiera por razones de salud pública. Hace 20 años, una batalla muy reñida sobre los medicamentos contra el sida logró que se aprobara la Declaración de Doha de la Organización Mundial del Comercio sobre el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), que favorece el acceso universal a los medicamentos, pero EE UU, que alberga a algunas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, se ha opuesto firmemente a utilizar un lenguaje que fomente el uso de ADPIC.

Los activistas dicen que la resolución que se espera sea aprobada por los 198 estados miembros de la AMS está bien orientada, pero su redacción es demasiado débil.

“En general, es decepcionante, realmente terrible. Hubo un texto que era mejor pero fue rechazado”, dijo Jamie Love, director de la organización Knowledge Ecology International (KEI). “EE UU, el Reino Unido, Suiza y algunos otros se enfrentaron a la OMS por haber tomado la iniciativa de impulsar la concesión de licencias abiertas de patentes y la divulgación de tecnologías para la manufactura de medicamentos y vacunas”.

“En una crisis global como esta, que impacta enormemente en todos, es de esperar que el órgano rector de la OMS tenga la fuerza para decir que durante esta pandemia no hay monopolios. Una cosa es que un país use su influencia económica para comprar el acceso preferencial a medicamentos o vacunas. Otra cosa es evitar que otros fabriquen y amplíen la oferta global”.

La directora de políticas de salud de Oxfam, Anna Marriott, dijo: “La carta de esta semana pidiendo una vacuna popular, firmada por más de 140 líderes y expertos mundiales, establece el estándar de ambición que requerimos para enfrentar el desafío que tenemos delante de nosotros”.

“A medida que nos acercamos a las etapas finales de esta resolución, necesitamos conversar con los ministros de salud y mejorar sus estrategias para cumplir con esta ambición. Cualquier gobierno que intente bloquear o diluir esta resolución está arriesgando vidas y está en el lado equivocado de la historia”.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: “El Reino Unido ha apoyado durante mucho tiempo el acceso asequible y equitativo a los medicamentos esenciales, incluso en países de bajos y medianos ingresos. Continuamos apoyando las alianzas público-privadas para el desarrollo de productos y otras estrategias, como las licencias voluntarias no exclusivas, para promover el acceso asequible para todos y al mismo tiempo proporcionar incentivos para producir vacunas que cambian la vida”.

Costa Rica lanzará un banco voluntario de patentes a finales de este mes. Su presidente, Carlos Alvarado Quesada, dijo la semana pasada en la OMS: “La pandemia ataca de la misma manera a cada país, independientemente de si tienen o no los recursos. Ataca a personas de todo el mundo de la misma manera”.

“Solo juntos, utilizando una estrategia multilateral, con ese tipo de liderazgo, podemos vencer al coronavirus, no con el nacionalismo y siendo egoístas. Es tiempo de ser solidarios. Es el momento de trabajar juntos para mostrar a la humanidad lo mejor que tenemos, la oportunidad de mostrar nuestra hermandad como un todo”.

El domingo, Wellcome publicó una encuesta a 2.000 personas del Reino Unido que encontró que el 96% apoyaba la idea de que los gobiernos nacionales trabajaran juntos para garantizar que los tratamientos y las vacunas se puedan fabricar en tantos países como sea posible, y se puedan distribuir globalmente a todos los que los necesiten.

“Necesitamos vacunas y tratamientos que funcionen para el mundo, y cualquier avance debe estar disponible para todos los países por igual, sin excepción”, dijo Alex Harris, jefe de política global de Wellcome. “Ningún país debería pensar en reservar posibles vacunas y tratamientos futuros para su uso exclusivo”.

La cámara de la industria, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dice que las empresas ya comparten su propiedad intelectual con países de bajos ingresos. “No nos han incluido en estas discusiones y tenemos una comprensión limitada de lo que se está proponiendo exactamente, y de cómo difiere de las diversas instituciones que ya están facilitando el intercambio de datos y conocimientos sobre la forma de producción” y la propiedad intelectual, dijo en un comunicado.

“Ya existen bancos de patentes voluntarias y muchas compañías ya están explorando colaboraciones y licencias voluntarias”.

La IFPMA también señaló que era un socio fundador de ACT Accelerator, una asociación global diseñada para acelerar la investigación y el desarrollo de intervenciones prometedoras y asequibles.

“La creación de otra plataforma nueva parece innecesaria, y desviaría los recursos y la energía de los objetivos clave. Nunca hemos necesitado tanta innovación como ahora, y este es probablemente el peor momento para debilitar la propiedad intelectual”, dijo.

La invitación de Taiwán a la asamblea, que ha sido bloqueada en los últimos años por China, también ha provocado una disputa. Taiwán tiene mucho apoyo de países como EE UU, que dice que su manejo de Covid-19 ha sido ejemplar y podría enseñar mucho al mundo. Sin embargo, Beijing está presionando a otros países para que bloqueen a Taiwán, argumentando que solo puede ser representado si acepta que es parte de China.

creado el 4 de Diciembre de 2020