Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

COVID-19 y la OMC: Desmintiendo las narrativas de los países desarrollados sobre las medidas comerciales

(COVID-19 and WTO: Debunking Developed Countries’ Narratives on Trade Measures)
Kwa A, Rosales F, Lunenborg P
South Centre, Policy Brief No. 77, mayo 20020
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2020/05/PB-77-3.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: COVID-19, OMC, Países en desarrollo, Medidas comerciales, Liberación de mercados, Restricciones en exportación, Comercio digital

En respuesta a la pandemia de COVID-19, los países en desarrollo que son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrentan exigencias para:

  1. liberalizar permanentemente sus mercados de productos para la salud y de agricultura;
  2. prohibir las restricciones a la exportación de productos agrícolas; y
  3. concluir las nuevas normas de comercio digital, incluyendo la liberalización de los sistemas de pago en línea y la aceptación de los flujos libres de datos.

Parece haber confusión entre las respuestas a corto y largo plazo. A corto plazo, los gobiernos deben tomar las medidas necesarias para abordar la crisis, incluyendo la liberalización de los productos de salud que son necesarios.

Sin embargo, reducir los aranceles a cero de manera permanente para los sectores salud y agricultura no ayudará a los países en desarrollo a construir industrias nacionales. En el caso de la agricultura, no se pueden abandonar las restricciones a la exportación, ya que pueden ser una herramienta muy importante para estabilizar los precios internos y para la seguridad alimentaria.

Las nuevas reglas de comercio digital de la OMC excluirían la posibilidad de que los países impongan regulaciones de soberanía sobre los datos, incluyendo los requisitos de localización de datos que pueden apoyar sus plataformas e industrias digitales nacientes.

Puede leer el documento completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 4 de Diciembre de 2020