Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico: Exclusividad de datos y acceso a biológicos

(The Comprehensive and Progressive Agreement for the Trans-Pacific Partnership: Data Exclusivity and Access to Biologics)
Zeleke Temesgen Boru
South Centre, Documento de investigación 106, marzo 2020
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2020/03/RP-106-1.pdf

Etiquetas: Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, Datos de prueba, Biológicos, Acceso a medicamentos, Salvaguardas de la salud pública, ADPIC

La norma de los datos de pruebas relativa a los medicamentos biológicos (en adelante “biológicos”) se ha suspendido del ámbito de aplicación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Aunque la suspensión es encomiable desde el punto de vista del acceso a los medicamentos en general y a los biológicos en particular, puede que la disposición suspendida no ofrezca garantías a las Partes en el TIPAT de que puedan depender de las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para promover el acceso a los biológicos. Esto se debe, entre otras cosas, a que las Partes pueden poner fin a la suspensión cuando decidan hacerlo. Dicho sencillamente, el Acuerdo no promete que la disposición suspendida permanecerá suspendida; en vez de eso, las Partes pueden restablecer la disposición tal como se negoció originalmente en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). La disposición, de restablecerse, puede impedir a las Partes la posibilidad de implementar una obligación de asegurar el acceso a los biológicos, medicamentos que actúan ante enfermedades crónicas y raras como el cáncer, factores de coagulación y algunos otros.

En este contexto, este documento de investigación se centra en la norma de los datos de pruebas relativa a los biológicos tal como se negoció en el marco del TPP. En particular, se examina si las Partes en el TIPAT serían capaces de utilizar eficazmente las flexibilidades del ADPIC para promover el acceso a los biológicos, como se defiende en los instrumentos internacionales de derechos humanos, concretamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En el documento también se proporcionan posibles respuestas a la pregunta de si la norma de los datos de pruebas impide la realización del acceso a los biológicos. En su respuesta, el autor ha determinado que la norma de los datos de pruebas puede limitar el acceso a los biológicos, ya que demoraría la entrada de biológicos (biosimilares) asequibles en los mercados.

Se puede acceder al documento completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 4 de Diciembre de 2020