Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Propiedad intelectual y medidas comerciales para abordar la crisis del Covid-19

(Intellectual Property and Trade Measures to Address the Covid-19 Crisis)
South Centre, marzo 2020
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2020/03/SC-note-Covid19-edited.pdf
Traducido por Rubiela Pacanchique Vargas

Etiquetas: Propiedad intelectual, Covid, Acceso, Tecnologías sanitarias, Regulaciones

A medida que el virus Covid-19 se propaga a nivel mundial, los gobiernos otorgan gran prioridad a acciones inmediatas para combatir la pandemia. En este momento de crisis, es de extrema importancia que la respuesta sea oportuna.

Para garantizar el acceso a los tratamientos, pruebas diagnósticas y vacunas asequibles, seguras y efectivas que se desarrollen, así como el acceso a suministros y dispositivos médicos, se requiere un esfuerzo global coordinado.

El South Centre ve con preocupación los intentos de algunos gobiernos y actores de la industria tendientes a monopolizar la disponibilidad de esos productos para su propia agenda nacionalista o para maximizar sus ganancias, por encima del interés social de abordar esta emergencia global de salud pública. La observancia privada de las patentes y las restricciones comerciales del gobierno pueden representar una grave amenaza para la contención de la pandemia de Covid-19.

Los gobiernos deben actuar con rapidez para establecer legislación y planes que garanticen que las patentes y las medidas comerciales no se convierten en barreras para el acceso a los tratamientos, pruebas diagnósticas, medicamentos, suministros médicos y dispositivos necesarios.

El South Centre invita a los gobiernos a tomar las siguientes medidas:

Llamado a la acción

  • Adoptar medidas políticas y legislativas para garantizar que las patentes y los otros derechos de propiedad intelectual no establezcan barreras para acceder a los medicamentos, pruebas diagnósticas, vacunas y suministros y dispositivos médicos.
  • Agilizar y planear hacer uso de medidas legislativas que permitan otorgar licencias obligatorias o el uso gubernamental de productos protegidos por patentes (1).
  • Otorgar excepciones y exenciones en caso de que, las regulaciones de protección de datos, impidan la autorización de la comercialización de genéricos y biosimilares (2)
  • Condonar las restricciones a la exportación de suministros médicos, dispositivos o tecnologías esenciales, incluyendo pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas.
  • Tomar medidas para facilitar la fabricación local o la importación de suministros médicos esenciales, dispositivos o tecnologías, incluyendo pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas.

El South Centre ofrece su experiencia en legislación y en políticas para apoyar las acciones de los gobiernos, de conformidad con las normas internacionales de propiedad intelectual y el comercio.

Notas

  1. Próximamente se distribuirá una Guía actualizada del Centro del Sur para la emisión de licencias obligatorias y el uso gubernamental de productos farmacéuticos patentados. Consulte la compilación de la OMPI de disposiciones sobre licencias obligatorias y uso gubernamental por país en https://www.wipo.int/edocs/mdocs/scp/en/scp_30/scp_30_3-appendix1.pdf
  2. Ver Carlos Correa, Mitigación de las restricciones reglamentarias impuestas por las normas de propiedad intelectual en virtud de los Acuerdos de Libre Comercio, Documento de Investigación 74 Centro del Sur (febrero de 2017), disponible en https://www.southcentre.int/wp- content/uploads/2017/02/RP74_Mitigating-the-Regulatory-Constraints-Imposed-by-Intellectual-Property-Rules-under- Free-Trade-Agreements_EN-1.pdf
creado el 4 de Diciembre de 2020