Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Desabastecimiento de medicamentos en la literatura científica de salud: una revisión de literatura

(Desabastecimento de medicamentos na literatura científica da saúde: uma revisão narrativa)
Arueira Chaves L, Costa Chaves G, et al
Physis: Revista de Saúde Coletiva [online]. 2019;29 (1). ISSN 1809-4481. https://doi.org/10.1590/S0103-73312019290107
https://www.scielosp.org/article/physis/2019.v29n1/e290107/pt/
Artículo en portugués, selección traducida por Salud y Fármacos

Etiquetas: Preparaciones farmacéuticas; Revisión; Accesibilidad a los servicios de salud; Desabastecimiento de medicamentos

Resumen: La escasez de medicamentos es un problema de salud pública que afecta a varias regiones de todo el mundo y es un obstáculo importante para garantizar el acceso a los medicamentos y, en consecuencia, el derecho a la salud. Para comprender mejor este fenómeno, este artículo trató de identificar, describir y caracterizar las publicaciones científicas que hablan de la escasez de medicamentos e identifican las brechas en este tema. Para ello, se realizó una revisión narrativa de la literatura científica en la base de datos PubMed. Los resultados se seleccionaron de acuerdo con el título y el resumen, y se analizó el texto completo de los artículos seleccionados. Además del análisis cuantitativo, también se realizó una síntesis cualitativa de los estudios, identificando las causas del problema, las estrategias de afrontamiento, las discusiones conceptuales y la descripción del problema. Se analizaron 98 artículos, la mayoría de ellos publicados desde el año 2011, en EE UU, que citaban varios medicamentos y describían el problema. Los resultados de este estudio sugieren que el problema es vigente, que se usa la literatura científica para denunciar la escasez de medicamentos, hay pocos estudios en entornos de bajos y medianos ingresos, y no hay estudios que investiguen las causas de la escasez de medicamentos.

Conclusión: La escasez de medicamentos es un problema de salud pública que ha estado impactando los sistemas y afecta directamente la atención en salud, con importantes consecuencias para la calidad de vida de las poblaciones. El presente estudio encontró que esta situación está afectando a los medicamentos que se utilizan para tratar las enfermedades prevalentes que afectan a los países de altos ingresos y que generalmente tienen altos precios de mercado. A pesar de su importancia y de que tiene un impacto bien documentado en la atención de la salud, todavía existen lagunas importantes para caracterizar la escasez de medicamentos. Especialmente importante es hacer investigación adicional que estudie las causas de este problema; tener discusiones conceptuales para encontrar un lenguaje común que permita la comparación entre estudios y estrategias regulatorias; investigar en los países de bajos y medianos ingresos; y hacer estudios que amplíen la perspectiva del problema, que no se enfoquen únicamente en el ciclo logístico de los servicios farmacéuticos y las estrategias que utilizan las unidades de salud para responder al problema. Además, es importante profundizar el análisis sobre la estrategia de dirigir la producción de medicamentos a productos con un precio unitario más alto.

Es probable que lidiar adecuadamente con la escasez de medicamentos requiera estrategias de abordaje más integrales. Sin embargo, solo podremos resolver el problema si lo conocemos bien, si tenemos evidencia sólida de sus causas y de cómo afecta a los diferentes lugares del mundo.

creado el 4 de Diciembre de 2020