Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Entecavir (Baraclude°) y la hepatitis B crónica en niños
Revue Prescrire 2016; 36(392): 411-412
Traducido por Salud y Fármacos

Otra opción terapéutica, pero demasiadas incertidumbres a largo plazo

Calificación de Prescrire: ofrece una ventaja 

Entecavir, en un ensayo controlado con placebo con 180 niños, redujo la carga viral o normalizó la actividad de las transaminasas en casi el 50% de los casos. Su perfil de efectos adversos es aceptable, pero son necesarios más datos sobre un posible riesgo de cáncer.

Ficha Técnica
BARACLUDE° – entacavir en comprimidos y solución oral

  • 0,5 mg de entecavir por comprimido
  • 0,05 mg/ml de entecavir
  • antiviral; inhibidor de la transcriptasa inversa del VHB
  • Nueva indicación: “infección crónica por VHB en pacientes pediátricos sin tratamiento previo con nucleósidos desde 2 a 18 años (…)”. [autorización
    centralizada de la UE]

La mayoría de los niños con el virus de la hepatitis B (VHB) se infectan al nacer. Generalmente permanecen asintomáticos, y crecen y se desarrollan con normalidad sin tratamiento antiviral. Sin embargo, algunos niños desarrollan hepatitis B activa crónica, y presentan riesgo de cirrosis y carcinoma hepatocelular en la edad adulta. En niños con hepatitis B activa crónica, niveles elevados de transaminasas y de replicación viral se considera el tratamiento antiviral. Los principios terapéuticos en casos de infección pediátrica por VHB se basan en el tratamiento de los adultos infectados por el VHB. A corto plazo, pueden prevenir las complicaciones al reducir la replicación viral [1,2].

Cuando la terapia antiviral se considera necesaria, el fármaco de primera elección es interferón alfa, a pesar de sus frecuentes efectos adversos y baja tolerancia. Otra opción es la terapia continua oral con un inhibidor
de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido/nucleótido como lamivudina o tenofovir disoproxil. El desarrollo de resistencia limita el uso de lamivudina, mientras que tenofovir disoproxil administrado durante los periodos de crecimiento tiene efectos adversos poco documentados sobre el tejido óseo y renal [1,2].

Entecavir (Baraclude, Bristol-Myers Squibb), un inhibidor de la transcriptasa inversa análoga de nucleósido, ha sido autorizado para su uso en niños mayores de dos años que padecen hepatitis B activa crónica con replicación viral y daño hepático.

Respuestas virológicas y de laboratorio. No hay ensayos pediátricos que comparen entecavir con otros fármacos antivirales. El estudio principal es un ensayo de doble ciego, controlado con placebo con 180 niños con edades comprendidas entre 2 y 17 años (mediana aproximada de 12 años) con una carga viral alta y niveles elevados de transaminasas. Los criterios de exclusión incluyeron insuficiencia renal y co-infección por VIH [3,4].

Después de 48 semanas, la rama de tratamiento con entecavir mostraba más niños con carga viral indetectable (49% versus 3%) o niveles normales de transaminasas (68% versus 23%) que el placebo. Ambas diferencias eran estadísticamente significativas. Este ensayo no se diseñó para evaluar los cambios histológicos hepáticos [3,4].

En adultos, la resistencia viral rara vez aparece durante la terapia con entecavir, excepto en caso de resistencia adquirida a lamivudina [3]. No se notificaron casos de resistencia a entecavir en el ensayo pediátrico, pero al inicio ninguno de los pacientes presentaba VHB con resistencia a lamivudina.

Corto seguimiento en niños.Los efectos adversos conocidos de entecavir en adultos incluyen cefalea, mareos, insomnio, rash cutáneo, alopecia y reactivación de la hepatitis
[5,6].

En los ensayos pediátricos se notificó dolor abdominal y rash cutáneo relacionado con entecavir en aproximadamente el 3% de los niños [4]. No había diferencias entre los grupos en términos de crecimiento, pero el seguimiento raramente superó los dos años [3, 4].

Pueden producirse exacerbaciones de la hepatitis durante o tras la terapia anti-VHB. En el ensayo aleatorizado, cinco niños presentaron signos de exacerbación tras la retirada de entecavir, frente a ningún caso en el grupo placebo [3, 4].

En estudios con animales se halló que entecavir era oncogénico [5, 6]. A comienzos de 2016, un estudio de seguimiento con una duración prevista de 10 años y con 12.500 adultos seguía en curso: un análisis provisional después de unos cinco años de seguimiento no mostró un aumento de la incidencia de cáncer en pacientes tratados con entecavir [3, 4].

Entecavir se elimina inalterado principalmente por vía renal. Por tanto, las interacciones son probables con fármacos que afectan a la función renal [3, 5].

Solución oral: dosis expresada en mililitros únicamente. La solución oral de entecavir se suministra en la UE con una cuchara dosificadora graduada en mililitros, pero las dosis indicadas en la ficha técnica del producto en la UE se expresan en mililitros de solución para pacientes con hasta 32 kg de peso, y en miligramos y mililitros a partir de este peso [7]. Esto dificulta saber el número de miligramos a administrar a los niños más pequeños.

En la práctica: otro antiviral. En niños con hepatitis B activa crónica, en comparación con un placebo, entecavir inhibe la replicación viral o normaliza la actividad de las transaminasas en aproximadamente el 50% de los pacientes, y su perfil de seguridad conocido es aceptable. Entecavir es una opción si se considera necesaria la medicación antiviral, pero debería tenerse en cuenta un posible riesgo de cáncer a largo plazo.


Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

  1. En respuesta a nuestra solicitud de información, Bristol-Myers Squibb no nos proporcionó ninguna documentación sobre su producto.
  2. Prescrire Editorial Staff “Tenofovir in HIV-infected children. Antiretroviral efficacy, but beware of adverse effects on bone and the
    kidneys” Prescrire Int 2014; 23 (149): 124-125.
  3. Broderick A et al. “Overview of hepatitis B virus infection in children and adolescents” UptoDate. http://www.uptodate.com acceso 14 de enero de 2016: 26
    páginas.
  4. EMA – CHMP “Public assessment report for Baraclude. EMEA/H/C/000623/II/0041” 24 de julio de 2014: 44 páginas.
  5. US FDA “Clinical review – Efficacy supplement. Applications number(s) 021797/021798” 22 de febrero de 2014: 44 páginas.
  6. Prescrire Editorial Staff “Entecavir. Chronic hepatitis B: a last resort” Prescrire Int 2007; 16 (91): 183-185.
  7. Prescrire Rédaction “entécavir-Baraclude° en cas d’atteinte hépatique décompensée. Une autre option dans l’hépatite B chronique” Rev Prescrire 2013; 33 (353): 177.
  8. EMA “SPC-Baraclude” 4 de noviembre de 2015: 64 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020