Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Precios

Ecuador regulará los precios de 5.000 fármacos
Mirada Profesional, 23 de julio de 2014
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=3521&pag=Noticias%20Sanitarias&npag=6&noticias=n8&comentarios=c8&reducirfoto1=1#.U8__Z0AqTTo

La medida está orientada a proteger la industria local y alcanza a los medicamentos estratégicos, que son los que se encuentran en el cuadro básico de medicamentos y los elaborados para tratar enfermedades catastróficas y raras.

El precio de 5.626 medicamentos que se comercializan en Ecuador será regulado desde el próximo septiembre, según comunicaron el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, David Acurio, y el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa Guzmán, durante una rueda de prensa sobre el Reglamento de Fijación de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano.

“La intención es favorecer a la ciudadanía en el acceso a los medicamentos”, manifestó Espinoza, al tiempo que agregó “Esto va en armonía con la política pública en donde lo que queremos es impulsar una verdadera industria farmacéutica nacional. Qué no nos encontremos con una industria ensambladora sino con una industria fabricadora de medicamentos”.

Los funcionarios explicaron que lo que se va a regular son los medicamentos estratégicos, que son los que se encuentran en el cuadro básico de medicamentos y los elaborados para tratar enfermedades catastróficas y raras. “Necesitamos garantizar a la población el acceso a estos medicamentos”, afirmaron.

El objetivo de regular el mercado de medicamentos estratégicos se debe a que por mandato constitucional se debe garantizar el acceso a medicamentos; la demanda no se genera en el consumidor sino que es inducida por el médico o el farmacéutico; en muchos casos, el precio no es una variable de decisión al momento de comprar un medicamento, y es un mercado concentrado y el consumidor no cuenta con información completa respecto al producto que está adquiriendo.

Según se indicó, lo que se está controlando son 5.626 medicamentos que equivalen al 54% del total de medicamentos comercializados en el mercado ecuatoriano, Mientras que el precios de los medicamentos liberalizados que suman unos 4.800, es decir un 46%, serán fijados por la industria.

Además, el Ministro Coordinador de Producción, declaró que para los medicamentos ya existentes en el mercado, su precio se fijará eliminando los precios atípicos y realizando el cálculo de la mediana (precio techo). Aquellos precios que se encuentran sobre esta deberán bajar al precio techo y los que se encuentren por debajo se mantendrán.

Añadió que cuando ingresen nuevos medicamentos y demuestren ventaja terapéutica y que no estén en el mercado, un Consejo presidido por el Ministerio Coordinador de Producción y el Ministerio de Salud, analizará, de una forma técnica, cual podría ser un precio justo, siempre tomando en consideración como referencia, al menos los tres precios más bajos, en los cuales se comercialice en la región y en el resto del mundo. Aquellos que no tengan ventaja terapéutica su precio máximo serán en función de alternativas terapéuticas existentes.

El Ministro Richard Espinosa, dijo que una vez recolectada la información y aplicada la fórmula, se estima que para el mes de septiembre, los precios obligatoriamente tendrán que ser ajustados.

“Buscamos beneficiar a la ciudadanía en el acceso de los medicamentos y siempre de la mano con la política pública de favorecer a una verdadera industria nacional, con mayor valor agregado ecuatoriano”, manifestó el Ministro Coordinador de la Producción y expresó su apoyo a la industria farmacéutica ecuatoriana.

creado el 12 de Septiembre de 2017