Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Análisis coste-efectividad del empleo de celecoxib en el tratamiento de artrosis
Moreno A et al.
Gaceta Sanitaria 2003; 17(1): 27-36
 
 

Antecedentes: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados en el tratamiento de la artrosis, pueden producir reacciones adversas gastrointestinales (GI) graves. Celecoxib, un inhibidor específico de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), ha demostrado una eficacia equivalente a los AINE convencionales con un mejor perfil de tolerabilidad y seguridad.

Objetivo: La finalidad de este estudio ha sido realizar un análisis costo-efectividad sobre el uso de celecoxib frente a los AINE clásicos en el tratamiento de la artrosis.

Material y Métodos: El análisis costo-efectividad se ha diseñado mediante un modelo farmacoeconómico, definiéndose como unidad de efectividad a cada año de vida ganado tras la toma de celecoxib o AINE. La probabilidad de que se aparezcan los diferentes resultados clínicos se ha obtenido de artículos publicados y de asunciones incorporadas.

Sólo se han valorado los costes directos (medicamentos, hospitalización, pruebas complementarias, analíticas, visitas extra etc.) sin haberse incluido otros costes.

La perspectiva del estudio ha sido la del Sistema Nacional de Salud y el horizonte temporal elegido ha sido de seis meses.

Resultados: El coste adicional por cada año de vida ganado secundario al uso de celecoxib frente a los AINE clásicos asciende a 8.017 dólares. El análisis de sensibilidad muestra como estos valores son sensibles a la modificación del coste de AINE y gastropotrector, así como a la inclusión de grupos poblacionales con edades más bajas.

Conclusiones: Clecoxib puede ser considerado como una opción coste-efectiva en el tratamiento de la artrosis, ya que va a evitar muertes y a ganar años de vida para los pacientes con un coste adicional razonable y moderado, cuando se compara con los AINEs. Su eficiencia aumenta a medida que se utiliza en poblaciones con menos edad media y, probablemente, en aquellas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones GI.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013