Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
¿Son los grandes ensayos clínicos de enfermedades mortales a corto plazo generalmente poco éticos? (Are large clinical trials in rapidly lethal diseases usually unethical?)
Horrobin DF
Lancet 2003; 361: 695-97
 
 

Los estadísticos médicos últimamente han criticado muy duramente el poco poder de los ensayos clínicos indicando que dichos ensayos no solamente no son científicos sino que tampoco son éticos. El argumento principal es que los pacientes con enfermedades mortales en el plazo de 2-3 años que participan en ensayos clínicos se exponen a riesgos y que frecuentemente participan como voluntarios por razones que en parte son altruistas. Si participan en un estudio que por falta de poder estadístico no puede esperarse que produzca un resultado confiable, entonces hay que concluir que la conducta de los organizadores del ensayo no es ética ya que se están aprovechando del altruismo de los participantes.

Según el autor sería preferible realizar muchos estudios que evalúen diferentes terapias, y llevar a cabo pequeños ensayos que obtengan efectos mayores en vez de los grandes ensayos que producen pequeños efectos.

Traducido por A. Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013