Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Un acuerdo entre el sector público y el privado para el control de la malaria: lecciones del programa de donación de Malarone (A public-private partnership for malaria control: lessons from the Malarone Donation Programme)
Olukayode Oyediran ABO, Ddumba EM, Ochola SA, Lucas AO, Koporc K, Dowdle WR
Bulletin of the World Health Organization 2002; 80:817-821
 
 

En 1996 Glaxo Wellcome se comprometió a dar hasta un millón de tratamientos al año de un antimalárico nuevo con el objetivo de contribuir a la erradicación de la malaria. El programa de donación de Malarone (MDP) se estableció el año siguiente. Se seleccionaron ocho localidades piloto en Kenia y Uganda para evaluar si la estrategia de donación era efectiva, sostenible y aseguraba el uso adecuado del Malarone.

El programa piloto se concentró en tratar a individuos con malaria aguda por Plasmodium falciparum sin complicaciones que no había respondido a los tratamientos de primera línea con cloroquina o sulfadoxine de pirimetamina. De los 161.079 pacientes diagnosticados clínicamente como presentando un caso de malaria, 1101 (0,68%) cumplían todos los criterios para participar en el programa y recibieron tratamiento observado con Malarone.

El programa tuvo un impacto positivo porque mejoró el diagnóstico y tratamiento de la malaria en esas zonas. Sin embargo, la administración del tratamiento con Malarone como medicamento de segunda línea en los hospitales de distrito no representó un buen uso de los recursos. El número de muertes entre niños y adultos no elegibles para el programa sugiere que se debe dar prioridad al tratamiento de la malaria a nivel comunitario.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013