Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Influencia de la evidencia nueva en los patrones de prescripción. (Influence of new evidence on prescription patterns)
Calvo CB, Rubinstein A
Journal of the American Board of Family Practice 2003; 15 (6): 457-462
 
 

Los medicamentos que no han demostrado ser eficaces en los ensayos clínicos no deberían utilizarse en la práctica clínica. Para mejorar la calidad de la atención los resultados de las evaluaciones clínicas tienen que aplicarse en la práctica diaria. Los resultados de muchos estudios son conflictivos, pero se acepta que la publicación de resultados de ensayos clínicos bien elaborados, que tratan de resolver problemas de relevancia clínica, en revistas clínicas de prestigio influyen en la práctica médica.

Método: Se evaluó el impacto potencial de la publicación en revistas prestigiosas de diferentes estudios (metformin, alendronato, terazosina y finarestide) en las prácticas prescriptivas de médicos generales y de especialistas. Utilizando una base de datos de una organización de medicina gerenciada (HMO). Utilizando la base de datos de una HMO vinculada a la Universidad se estudió la incidencia de recetas nuevas antes y después de la publicación de estos estudios.

Resultados: La proporción de recetas nuevas cambio entre los seis meses antes y los seis meses después de la publicación. La tasa de alendronato subió de un 31,7% a un 43,2% de todas las recetas emitidas por especialistas (p=ns) y de 8,8% a 38,9% para los generalistas (p<0,01). La tasa de metformina subió de 26,7% a 46,4% para los especialistas (p=0,04) y de 7,9% a 24,2% para los generalistas (p<0,01), la tasa para bloqueadores alfa uno decayó de 48,7% a 38,9% (p=ns) para especialistas y aumentó de 20,7% a 60% para generalistas (p<0,01). La tasa par el finasteride decayó fr 40,9% a 19,64% para especialistas (p<,01) y de 22,11% a 11,3% para generalistas (p=,01).

Conclusiones: El cambio en los hábitos prescriptitos de los médicos se asoció a la publicación de nueva evidencia. El que los cambios observados sean mayores para los especialistas puede deberse a qué debido a su utilización más baja de medicamentos y a una actitud más conservadora que pospone la adopción de nuevos tratamientos hasta que la información se presenta en revistas de renombre.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013