Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Exacerbación del asma asociada a los suplementos de condroitina y glucosamina (Asthma exacerbation associated with glucosamine-chondroitin supplement)
Tallia AF, Cardone A
Journal of the American Board of Family Practice 2003; 15 (6): 481-484
 
 

Los suplementos dietéticos se utilizan con mucha frecuencia, y algunos han recibido el apoyo de la comunidad médica y de los que practican la medicina alternativa. No se sabe mucho sobre sus efectos secundarios ni sobre sus interacciones con otros medicamentos.

Método: Se describe un caso de exacerbación del asma al consumir glucosamina-condroitina por un proceso de osteoartritis. Se revisó la literatura publicada entre 1980 y 2002 utilizando los términos glucosamina, sulfato de condroitina, medicina alternativa, suplementos dietéticos, combinándolos con asma.

Resultado y conclusiones: El vinculo biológico entre la condroitina y glucosamina y la secreción del aparato respiratorio de personas con asma parece indicar que el suplemento dietético podría haber causado la exacerbación del asma. Los médicos deberían preguntarle a sus pacientes si utilizan complementos dietéticos y considerar la posibilidad de que sean esos los que ocasiones exacerbaciones de sus dolencias.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013